Cuarto comunicado sobre cómo celebrar la Semana Santa. 3 de abril

Madrid, 3 de abril del 2020

QUERIDA COMUNIDAD PARROQUIAL DE GUADALUPE: Iniciamos la tercera semana del estado de alarma por causa del COVID19.

Las medidas tomadas por el Gobierno el pasado 28 de marzo, en las que se nos comunicó que el estado de alarma se prolongaría hasta el 12 de abril, confirman lo ya anunciado en el comunicado anterior respecto a cómo podríamos celebrar los oficios de Semana Santa para que, aunque de manera extraordinaria y poco común, puedan favorecer nuestras expresiones religiosas haciéndonos madurar nuestra fe, acrecentar nuestra esperanza y reavivar nuestra caridad.

De este modo, cada día encontraréis en la página web de la parroquia la Celebración de los Oficios correspondiente.

Igualmente hallaréis, en ella, un material para vuestra reflexión para el miércoles Santo y el sábado de desierto.

Os señalamos un horario para seguir juntos las diferentes celebraciones, de tal manera que podamos unirnos como comunidad parroquial desde nuestros hogares, acompañando a Jesús en su Paso de este mundo al Padre y acompañándonos entre nosotros como Iglesia pueblo de Dios, para orar por el mundo entero.

No obstante, aunque hayamos fijado una hora determinada, las grabaciones permanecerán en la web más allá de la hora señalada, para que aquellas personas que no puedan conectarse en ese momento, tengan la oportunidad de hacerlo más tarde de manera individual o en familia.

Vuestros misioneros pedimos por vosotras y vosotros en nuestras oraciones y en la celebración diaria de la eucaristía, en la que presentamos a Dios, junto con el pan y el vino, vuestras intenciones y necesidades, y las de nuestra aldea global que tanto lo necesita.

DÍAS SANTOS Y HORARIO DE CELEBRACIONES:

5 de abril Domingo de Ramos:

  • Eucaristía 12.00 h.

8 de abril miércoles Santo:

  • Meditación sobre el sentido de la Semana Santa. Encontraréis en la página web esta meditación.

9 de abril Jueves Santo:

  • Cena del Señor 19.00 h.
  • Adoración del Huerto 21.00 h.

10 de abril Viernes Santo:

  • Celebración de la Pasión 17.00 h.

11 de abril Sábado Santo:

  • Desierto: A partir de las 10.00 h. Encontraréis en la página web material que os ayudará a tener una mañana de reflexión.
  • Vigilia pascual 21.00 h.

12 de abril Domingo de Resurrección:

  • Eucaristía 12.00 h. Os invitamos a unirnos con nuestro Arzobispo Cardenal Don Carlos Osoro, a través de la eucaristía retransmitida por Telemadrid, y desde los pies del altar de nuestra Señora de la Almudena, a quien pedimos a María nos acompañe con su intercesión, haga muy fecundos estos días de estancia sedentaria, y los vivamos como oportunidad para la reflexión, la convivencia familiar y la atención al cuidado de los demás, especialmente de los que padecen enfermedad, viven en soledad, pasan por momentos difíciles o han perdido un ser querido.

En nombre de los MMSpS y de la Parroquia: Fernando Artigas Sabatés, M.Sp.S.

Boletín digital 15

Es tiempo de plantar olivos

(Extraído de la Crónica semanal de los Misioneros del Espíritu Santo) ¿Dónde está la utilidad de nuestras utilidades? Volvamos a la verdad: Vanidad de vanidades. Antonio Machado El olivo es una planta que de manera especial requiere memoria y paciencia. Al ser injerto surge de un momento de quiebre y solo después se verán los frutos. Antes de su cosecha, el olivo implicó para los labradores aceituneros: coordinación, cooperación y espera. Dicen, los que saben, que estas fechas de marzo…

Editorial

Estamos viviendo un tiempo muy difícil, muy duro. De enfermedad, de crisis, de confinamiento, de miedo incluso. Nos sentimos frágiles, vulnerables, asustados. Probablemente ni los más veteranos recuerdan una situación como la actual. Por momentos nos parece algo increíble, completamente inesperado, como un mal sueño, una pesadilla o una película de ciencia ficción. La pandemia del coronavirus nos está poniendo a prueba en todos los sentidos. Cuando menos, hemos visto completamente alterada nuestra vida cotidiana, nuestro día a día; pero…

¿Cómo se organiza Guadalupe?

A lo mejor alguna vez te has preguntado cómo se organiza una parroquia, o más concretamente esta parroquia. Hoy vamos a intentar explicártelo de manera resumida. El Consejo Pastoral es el órgano directivo de la Parroquia, y en él están representadas todos sus componentes. Está formado por los Misioneros del Espíritu Santo, por representantes de las Áreas y Servicios de la Parroquia, así como representantes de la Comisión de Economía y del Equipo de Comunicación (ECo). Excepto los Misioneros, todos…

Guadalupanas por el mundo. Soco en Walla Walla

Esta vez volamos a la costa oeste de los Estados Unidos para encontrar a Soco Ibañez de la comunidad Djembé de la PJV. ¡Hola a todxs, guadalupanxs! Soy Soco, de la comu Djembé, y os escribo desde una pequeña ciudad de Estados Unidos que se llama Walla Walla (el nombre significa ‘muchas aguas’) en el Washington de la costa oeste, a unas cuatro horas de Seattle. Estoy trabajando como profe auxiliar de español en Whitman College, una institución de lo…

Encuentro con Crismhom

El sábado 7 de marzo celebramos, en el Salón Parroquial, una eucaristía la PJV junto con la comunidad de Crismhom. ¿Qué es Crismhom? Como yo misma no lo sabía muy bien, y no quería ser tan cutre de buscarlo en internet, se lo pregunté a quién estuvo sentado a mi lado en la misa; ahora espero transcribir bien lo que me dijo, sin inventarme nada. “Crismhom es… como una especie de asociación, pero religiosa. Es un grupo de gente que…

Playing, la ong del deporte

Torneos deportivos en España -Proyecto educativo en Gambia Ayuda de 4.000 € (2019) + 2.000 € (2020) de DyS – 120 niños y niñas escolarizados. Hoy entrevistamos a Ramiro, miembro del equipo educativo de Playing: El proyecto en el que colabora DyS, ¿es parte de una iniciativa más amplia? En caso afirmativo, ¿en qué consiste, en líneas generales? El proyecto de Basori (Gambia) es el único que tenemos actualmente en activo, somos una ONG pequeña, aunque en constante crecimiento y se tendrán…

Comunidad Redes

REDES es una comunidad veterana. Su origen está en 1998, cuando un grupo de jóvenes-pero-que-muy -jóvenes- respondimos a la convocatoria de nuestra Parroquia de Guadalupe. Empezamos siendo muchos (unos 14), bajo la guía y el ojo atento de Lupe, Juan, Julia y Juanjo. Allí queríamos ponernos en camino para ver si creábamos una comunidad cristiana. Ya sabéis: donde compartir fe, vida y compromiso. Nuestro nombre surge con el espíritu de tener presentes los lazos que hacen Comunidad, las relaciones entre…

Vacío. El Musical

La compañía novel Seres Teatro crea este musical, basado en una experiencia personal, como un canto a la inteligencia emocional y a la libertad de cada persona para mostrarse tal y como es. La dirección de este proyecto confía en las ganas y el trabajo de artistas jóvenes que, en su proceso de  formación como profesionales del teatro musical, deciden coger las riendas de su carrera y construir mundos que creen que deben mostrarse sobre los escenarios. ¿Qué es Vacío?…

Revuelta de mujeres en la Iglesia

El pasado 1 de marzo unas 500 personas nos uníamos delante de la Catedral de la Almudena en torno a  la “Revuelta de las mujeres en la Iglesia, hasta que la igualdad se haga costumbre”, manifestando nuestro deseo de una Iglesia que sea más comunidad de iguales, más parecida a lo que propuso y vivió Jesús de Nazaret. Este deseo no es nuevo en la Iglesia. Muchas mujeres creyentes se han “revuelto” antes. En España, en el año 2000 hubo…

Es tiempo de plantar olivos

(Extraído de la Crónica semanal de los Misioneros del Espíritu Santo) ¿Dónde está la utilidad de nuestras utilidades? Volvamos a la verdad: Vanidad de vanidades. Antonio Machado El olivo es una planta que de manera especial requiere memoria y paciencia. Al ser injerto surge de un momento de quiebre y solo después se verán los frutos. Antes de su cosecha, el olivo implicó para los labradores aceituneros: coordinación, cooperación y espera. Dicen, los que saben, que estas fechas de marzo…

Proyecto esperanza

Entrevista a Ana Almarza, directora del Proyecto Esperanza. “Tenemos que buscar la igualdad de género, la libertad y la autonomía de las mujeres”. El Proyecto Esperanza nació hace 20 años para atender a las mujeres víctimas de la trata sexual. Su directora, Ana Almarza, de la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, es una feminista convencida que tiene clara su misión: “buscar la igualdad de género, la libertad y la autonomía de las mujeres”….

8M. Día de la mujer 2020

Un día de domingo por la tarde nos reunimos como comunidad para alzar nuestras voces, las de todas y todos los que somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer para que nosotras ocupemos el lugar que merecemos en esta historia donde definitivamente somos protagonistas. Alzamos nuestras voces y fuimos presencia en una manifestación en la que había muchas proclamas, de las cuales tal vez no nos sentíamos con todas tan identificadas, pero sí alzamos nuestras voces: por…

El aire que respiramos

(Acta de la charla que tuvo lugar en la parroquia de Guadalupe sobre la contaminación atmosférica en Madrid el 11 de Febrero de 2020 a las 20h.) Fue impartida por Juan Bárcena de la ONG “ecologistas en acción”, y organizada por el GAS (grupo de acción social) de la parroquia. Después de la presentación del ponente por Sol, del GAS, Juan Bárcena comenzó citando algunos de los episodios catastróficos sucedidos en el mundo por la contaminación, como el ocurrido  en…

Editorial

Estamos viviendo un tiempo muy difícil, muy duro. De enfermedad, de crisis, de confinamiento, de miedo incluso. Nos sentimos frágiles, vulnerables, asustados. Probablemente ni los más veteranos recuerdan una situación como la actual. Por momentos nos parece algo increíble, completamente inesperado, como un mal sueño, una pesadilla o una película de ciencia ficción.

La pandemia del coronavirus nos está poniendo a prueba en todos los sentidos. Cuando menos, hemos visto completamente alterada nuestra vida cotidiana, nuestro día a día; pero quizá alguno de nosotros incluso esté enfermo o haya perdido su trabajo, su negocio… A lo peor la enfermedad nos ha mostrado su rostro más brutal y hemos perdido a un ser querido, a un familiar o un amigo entrañable; tal vez a un hermano o hermana de comunidad. Entonces sí que nos sentimos tremendamente golpeados en lo más profundo de nuestro ser.

¿Qué podemos hacer ante tanto dolor, ante el sufrimiento que nos llega de continuo desde los hospitales o las residencias de mayores a través de la pantalla del televisor?

Este confinamiento a lo primero que nos obliga es a la corresponsabilidad. A sabernos piezas fundamentales de la solución. De todos nosotros depende poner nuestro grano de arena para conseguir vencer al virus. Pero nos exige algo más: que seamos pacientes, que tratemos de estar tranquilos y, sobre todo, que no nos dejemos vencer por el desánimo, que nunca perdamos la esperanza.

Es el momento de dar lo mejor de nosotros mismos para sostener el ánimo del que tenemos a nuestro lado. Tendremos que reinventarnos para buscar nuevas formas de ofrecer nuestro abrazo al otro; derrochemos imaginación, demos rienda suelta a nuestra creatividad para hacerle llegar nuestro cariño, nuestra solidaridad, de una manera diferente si es necesario. Sepamos ser cercanos en la distancia. El calor de nuestro abrazo puede estar en una llamada telefónica de aliento, en una videoconferencia divertida, en un whatsapp de ánimo o en un aplauso emocionado de gratitud y apoyo desde el balcón.

Hoy, cuando resulta más difícil, cuando parece más a contracorriente que nunca, tenemos que ser portadores de “buena nueva”. Ojalá sepamos hacer llegar al mundo, al menos a nuestro pequeño mundo cercano, un mensaje de esperanza, de confianza en que el Padre no nos envía una nueva plaga bíblica para castigarnos, y sí una oportunidad más de ser solidarios, cercanos y misericordiosos con el que tenemos al lado.

No dejemos nunca de acompañar y abrazar a nuestro hermano.

ECO

(Equipo de COmunicación)

 

¿Cómo se organiza Guadalupe?

A lo mejor alguna vez te has preguntado cómo se organiza una parroquia, o más concretamente esta parroquia. Hoy vamos a intentar explicártelo de manera resumida.

El Consejo Pastoral es el órgano directivo de la Parroquia, y en él están representadas todos sus componentes. Está formado por los Misioneros del Espíritu Santo, por representantes de las Áreas y Servicios de la Parroquia, así como representantes de la Comisión de Economía y del Equipo de Comunicación (ECo). Excepto los Misioneros, todos los consejeros son elegidos por votación en sus respectivas áreas/servicios y están en el cargo durante 3 años. El Consejo se reúne 4 veces al año, y en sus reuniones trata la programación al inicio de curso, los presupuestos de la parroquia, el cierre de cuentas, el fin de curso y lema del siguiente año y se va evaluando y decidiendo sobre la marcha de la vida parroquial a lo largo del año.

La Comisión Permanente forma parte del Consejo Pastoral y sus miembros son elegidos por votación de entre los consejeros. Se reúnen una vez al mes y excepcionalmente por causas necesarias. De entre los miembros de la Comisión Permanente, se elige al vicepresidente (a quien llamamos cariñosamente vicepárroco o vicepárroca) y al secretario, que lo será también del Consejo. La Comisión Permanente tiene una función más ejecutiva, aunque todas sus decisiones deben ser refrendadas por el Consejo. Por hacer una analogía entendible, el Consejo Pastoral sería como el Parlamento y la Comisión Permanente como el Gobierno.

Las Áreas de la Parroquia se corresponden con los procesos pastorales e incluyen:

1.- La Pastoral Infantil, también llamada Génesis, que abarca a grandes rasgos a los niños y niñas en edad de Educación Primaria (a partir de 2º). A sus catequistas, los Agentes de Pastoral Infantil, los llamamos APIs.

2.- La Pastoral de Adolescentes, también llamada Éxodo, que abarca a los chicos y chicas en edad de Educación Secundaria. Está compuesta por 6 tribus: Dan, Rubén, Simeón, Judá, Zabulón y Leví. En las cinco primeras están distribuidos los participantes, a los que llamamos exoditos y exoditas y en Leví los GPS, que es como llamamos a los animadores de esta etapa.

3.- La Pastoral Juvenil Vocacional (PJV), que incluye a los jóvenes entre 16 y 27 años. Tiene varias etapas: Propuesta e Iniciación Cristiana (de tres años de duración cada una) y Discernimiento Comunitario. Incluye también las Comunidades Juveniles ya formadas y se rige a través de la Coordinadora de Pastoral Juvenil. A sus animadores los llamamos APJ (Agentes de Pastoral Juvenil).

4.- La Pastoral de Adultos, que incluye más de 30 comunidades, de personas mayores de 28 años. Se organiza en un Equipo de Representantes, uno de cada comunidad, acompañados por dos Misioneros del Espíritu Santo, y una Coordinadora de Pastoral de Adultos, formada por cinco de esos representantes junto a los Misioneros. En la Pastoral de Adultos hay una Comisión de Formación Básica, compuesta por los animadores que se ocupan de acompañar el proceso de formación de aquellas personas que se acercan a la Pastoral de Adultos y que eventualmente formarán las futuras nuevas comunidades.

5.- El grupo de Separados y Divorciados, Sepas, que propone un itinerario de 2 años para las personas que necesitan acompañamiento en esta nueva etapa de sus vidas y a quienes, al terminar el proceso, se les invita a incorporarse a la Parroquia en diversos servicios y/o perteneciendo a la Pastoral de Adultos.

Todas las áreas tienen representación en el Consejo Pastoral.

La Parroquia ofrece muchos y diferentes Servicios, algunos de ellos de orientación litúrgica y sacramental:
     – Servicio de Pastoral bautismal, con representación en el Consejo.
     – Pastoral prematrimonial (CPM), también representada en el Consejo.
     – El Despacho parroquial atiende a las parejas que desean casarse y que solicitan información para iniciar los trámites correspondientes.
     – Equipos de liturgia y coros de cada una de las eucaristías.

Hay también servicios de orientación social, acorde al compromiso solidario que tenemos como parroquia:
     – Dignidad y Solidaridad (nuestra ONG parroquial, ¡hazte socio!), representada en el Consejo.
     – Grupo de Acción Social, también con representación en el Consejo, que coordina y anima la acción social de la Parroquia en forma de campañas, ayudas y colaboración con asociaciones y ONGs.
     – Servicio de Acogida, formado por un grupo de laicos, que recibe, entrevista y orienta a quien se acerque a la Parroquia para solicitar información sobre los servicios que se ofrecen y encuentre su lugar en ella.
     – Servicio de Escucha, que atiende a personas que requieren escucha activa, asesoramiento y/o acompañamiento personal por diversas causas.
     – Servicio de Acompañamiento espiritual.
     – Pastoral de la salud (acompañamiento a enfermos).
     – Trabajo social, que incluye orientación laboral y servicio de empleo.

Por último, tenemos dos servicios que podríamos llamar transversales y que tienen también representación en el Consejo:
     – La Comisión de Economía, que está formada por laicos y Misioneros del Espíritu Santo. Se ocupa de las cuentas parroquiales y trabaja desde los principios de corresponsabilidad y transparencia. Tiene su propio apartado en esta página web, donde podéis conocer más detalles.
     – El Equipo de Comunicación (ECo), que está formado por laicos y un Misionero del Espíritu Santo. Tiene como función la comunicación y difusión de la información relacionada con la actividad parroquial en todas sus vertientes.

Y, por supuesto, tenemos recepción y secretaría que, además de otras múltiples funciones, coordina con nuestro párroco la distribución de salones y capillas.

Toda esta organización surge a partir de la constitución del Consejo Pastoral al inicio de la década de los 80, que coordinó los primeros trabajos y documentos que sirvieron de base para la reflexión y elaboración de la Línea Directriz de la Parroquia. Tras muchas reuniones, propuestas y reflexiones, el 13 de diciembre de 1987 se convocó una Asamblea parroquial para aprobar individualmente cada uno de los puntos de la Línea Directriz.

En la introducción se decía que “nuestra Asamblea de hoy corresponde a una nueva conciencia de Iglesia proclamada por el Concilio Vaticano II, ordenada a lograr una mayor corresponsabilidad en la Misión Pastoral de la Iglesia. Esta Línea Directriz queremos que sea el punto de referencia constante que guíe nuestra vida y nuestra Acción Pastoral Parroquial. No se trata de un documento para ser sólo leído, sino de una mística para ser asumida y vivida”. En 1996, con ocasión de su décimo aniversario, la Línea Directriz se completó con un anexo sobre la dimensión comunitaria en el Proyecto Pastoral de la Parroquia.

El objetivo parroquial se formuló como “Formar la comunidad parroquial, comunidad de comunidades, animada por la Espiritualidad de la Cruz, que acoja y anuncie el mensaje del Evangelio, viva y celebre su fe y trabaje para transformar el ambiente en el que vive”.

La Espiritualidad de la Cruz, que es la que inspira la vida y misión de los Misioneros del Espíritu Santo y de nuestra Parroquia, nos invita a extender el reinado del Espíritu Santo y a colaborar para que cada persona encuentre su vocación y así coopere a la transformación evangélica del mundo. Todos los que queremos vivir la Espiritualidad de la Cruz queremos identificarnos como pueblo sacerdotal y como apóstoles enviados por el Espíritu Santo para colaborar con Jesús (mediadores entre Dios y la humanidad) en la misión evangelizadora de la Iglesia. La organización de nuestra Parroquia de Guadalupe está basada en esta premisa.

Equipo de Comunicación.