Boletín digital 06

Editorial

El implacable termómetro nos lo dice a las claras. Estamos en verano; otro curso termina. Seguro que hemos acumulado vivencias, experiencias interesantes; que hemos aprendido cosas nuevas y conocido nuevas personas. Quizá hayamos dado un paso importante en nuestra vida, tomado decisiones trascendentes, de futuro. Tal vez solo hayamos conseguido dar pasos inciertos y tambaleantes, afrontado alguna que otra crisis o pegado algún traspié. Podemos haber recorrido un gran trecho o haber dado solo pequeños pasos, cotidianos, casi inapreciables… Pero,…

Lema parroquial

  A. Cada uno de las cuatro personas que escribieron el relato de la vida y mensaje de Jesucristo B. Uno de los Reyes Magos C.  Mateo, Marcos, Juan y_______ D. El discípulo que traicionó a Jesús E. La parábola del buen ________ en la que un hombre es despojado y herido por ladrones F. Subió a recibir las Tablas de los Diez Mandamientos G. El Prado y el Reina Sofía lo son H. Nuestro párroco I. La Biblia se…

Unidos por la música

A casi todos los guadalupanos nos gusta orar cantando porque, sin duda, la música es un canal perfecto para llegar al Padre, al Hijo y al Espíritu. Por eso, este verano, queremos permanecer unidos por medio de la música y a través de las Redes Sociales. Os invitamos a que nos enviéis aquella canción o melodía que más os guste para compartir con todos allá dónde se encuentren. Quien quiera participar deberá enviarnos: – un enlace a la canción en…

Migrante, extranjera

Guadalupanos por el mundo Hoy nuestra ruta nos lleva hasta Londres. Allí trabaja como enfermera Marta Mojarrieta. Aprovechando la Semana Santa viajó a Ceuta para compartir esos días con los albergados en el CETI. Migrante, extranjera Desde el principio, buscamos palabras que nos definan: yo soy baja, joven, habladora, inquieta. Con esto ya tenéis una mínima imagen de mí. Ahora puedo dar un paso más y decir: soy española, enfermera, heterosexual, cristiana. ¿Qué tal ahora? Ahora sí que os hacéis…

Noticias del fin de curso. PA

Fue el 10 de junio, un caluroso sábado, cuando estaba convocada la Asamblea de la Pastoral de Adultos en la que celebraríamos el final del curso 2016 – 2017. Un momento más para compartir con otros amigos y hermanos de la parroquia. Quisimos participar porque es una ocasión de hacer realidad que queremos formar una comunidad de comunidades, que queremos estar juntos y darnos un abrazo al llegar y al marcharnos, porque queremos sentirnos partícipes del Espíritu que se respira…

Ideas para el verano. Liébana y Caravaca de la Cruz

¿Qué tienen en común estas dos localidades? Ambas celebran su Año Santo en 2017. El de Liébana porque el día de Santo Toribio de Liébana cae en Domingo. El de Caravaca fue concedido Año Jubilar Perpetuo que se celebra cada 7 años. La posesión de una reliquia, en ocasiones de dudosa autenticidad, era una riqueza en la Edad Media puesto que era requisito indispensable para la consagración de Iglesias y Catedrales y un reclamo para la peregrinación y por lo…

Pentecostés: enciende el camino a la esperanza

La Vigilia de Pentecostés es un momento que, en nuestra Parroquia, siempre esperamos con ilusión, ponemos mucho de nosotros mismos. ¿Con qué actitud sino que esperanza e ilusión se recibe al Espíritu Santo? Pero en Guadalupe se trata casi también de una jornada de puertas abiertas, ya que es una celebración que convoca a personas de otras Parroquias y lugares. Además, cada año se varía en cuanto al tema y contenido, se busca sorprender, cuidar y sin que eclipse a…

Hasta que la muerte (del amor) nos separe

El origen del grupo SEPAS de la parroquia se remonta más de tres décadas atrás. Treinta años en los cuales cientos, tal vez miles, de personas que habían sufrido una separación o un divorcio han encontrado aquí un lugar de acogida, de abrazo y de sanación. La experiencia de este grupo y de sus miembros es una de las piezas clave del libro «Hasta que la muerte (del amor) nos separe», publicado por la editorial San Pablo, que fue presentado…

Génesis. Y ahora, ¿qué?

Alguien (A): – Ya se acaba este curso, hace tanto que empezó… Otro (O): – El domingo ¿estuviste en la convivencia de fin de curso en Los Molinos? A: – No pude ir, porque teníamos competiciones, pero sí fuimos toda la familia el domingo a la celebración y a la comida. Aunque llegamos un poco tarde, fue muy divertido ver a mis padres jugando con nosotros y después contra nosotros en el Furor. O: – ¿Furor? A: – Sí, ese…

Verano PJV

La Pastoral Juvenil Vocacional de la Parroquia se prepara para vivir uno de sus veranos más intensos de la historia: 3 grupos, 3 planes distintos. A principio del curso, desde la coordinadora, nos propusimos organizar viajes/actividades alternativas para nuestros grupos, acordes a la edad y al temario que tratan. En primer lugar, para Propuesta 2, decidimos optar por un campo de trabajo. Los chavales han elegido dos destinos distintos: Bilbao y Ceuta. Los que quieren vivir la experiencia de la…

Planeación Estratégica de Misión

Para vosotros y para vosotras, con quienes formamos comunidad: El V Capítulo Provincial de los Misioneros del Espíritu Santo, celebrado en 2016, estableció que se debería dar continuidad al proceso de la “Reestructuración del Ejercicio de la Misión” (REM) iniciado ya hace más de 6 años, afinando la comprensión y aplicación de la planificación estratégica. Por ello, en la pasada reunión de superiores locales, efectuada en México en el mes de enero del 2017, se nos instó a todas las…

Epheta en el Camino

Una de las experiencias más intensas y apasionantes que hemos vivido en Epheta en los últimos años ha sido el Camino de Santiago. El Camino es un compendio de historia, de arte, de naturaleza, de misterio. Es un espacio de oración y disfrute de los sentidos. Es un entramado de silencios y vida atronadora. Es una escuela de superación, un romance de esfuerzo y sudor compartidos. Machaca los pies, pero agranda el corazón y ensancha el espíritu. El Camino es…

Atardecer y su trayectoria

La andadura de nuestro  grupo o comunidad se remonta hacia mediados de los años 70. Un grupo de unas seis señoras con gran interés de conocer la Espiritualidad de la Cruz, comenzaron a reunirse en la biblioteca con el acompañamiento del P. Marcos (Marquitos). Se leía el evangelio y se trabajaba sobre él a la luz de la Espiritualidad, y al final de la reunión se celebraba la Eucaristía. El entusiasmo por vivir de otra manera el seguimiento de Jesús,…