Boletín Digital 13

Editorial

Termina otro curso. Un curso intenso, en el que hemos vivido muchas cosas. Quizá nos sea útil para valorarlo echar un poco la vista atrás y hacer un ejercicio de memoria… Como siempre, dimos inicio al curso en torno a la eucaristía. ¿Hay mejor forma de comenzar que celebrando en comunidad? Jesús nos convocó alrededor de su mesa con un nuevo lema: “Escucha, ora, transforma”. Y hemos tratado de escuchar durante todo el curso qué nos pide hoy nuestro “ser…

¡Boza! Teatro sin papeles

El pasado domingo 26 de mayo tuvimos la oportunidad de ver ¡Boza! El grito que derrumba los muros en nuestra Parroquia. Es una obra de teatro representada por la compañía Teatro Sin Papeles. Un grupo formado por personas africanas que comparten su vida a través del Teatro. “Boza” es el título de su primer montaje, un trabajo realizado a partir de sus experiencias y de un esfuerzo por entenderlas desde la óptica de la humanidad que reivindica su dignidad una…

Visita fraterna

A primeros de Junio, nos visitaron los Misioneros del Espíritu Santo, Ricardo y Marco, integrantes del Consejo Provincial de la provincia de México, a la que nuestra parroquia pertenece. Fue lo que llaman una “visita fraterna”, en la que ambos quisieron dar valor al concepto de “Misión Compartida”. Para ello se reunieron con nosotros, integrantes del Consejo Pastoral. El objetivo de dicha reunión era debatir sobre la interacción entre misioneros y laicos, como opción, como participación y corresponsabilidad, para construir…

Comunidad Basileia

Ha habido suerte, cuando nos ha pedido la revista una foto de la “comu”, empezamos a buscar y, sí, tenemos una foto reciente de todos, excepto la Delegada que tenemos en Badajoz. Es de la celebración de Reyes de este año.Poniéndonos históricos hay que decir que la “comu” empezó a rodar en la convocatoria del, entonces, Catecumenado del curso 1993-94, empezando a reunirnos en octubre de 1993. No tenéis más que tirar de calculadora para saber los años que llevamos…

Asamblea fin de curso de la Pastoral de Adultos

El pasado 15 de junio celebramos nuestra asamblea anual de Pastoral de Adultos. Como todos los años, fue un espacio de encuentro, de celebración y de disfrute. El único “pero” que le hemos puesto fue la asistencia, nos hubiera gustado que la presencia de los miembros de las comunidades de esta área hubiera sido más significativa, esperamos que el año que viene volvamos a tener el imán que hemos tenido en otras ocasiones. No vamos a desvelar demasiado, pero sólo…

Confirmaciones 2019

El pasado 1 de junio un grupo de jóvenes nos confirmamos en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Fue un momento realmente especial para cada uno de nosotros, ya que aunque el final del camino lo recorrimos juntos, cada uno llevaba sus propias experiencias detrás hasta llegar a este ansiado momento; desde estar lejos de tu país, haber intentado confirmarte y no haber podido más de una vez o haber realizado toda la pastoral juvenil con tus hermanas de…

Soberanía alimentaria

En el número anterior reseñábamos una charla de Carlos Ballesteros en nuestra parroquia de Guadalupe que llevaba por título “Hacia una economía de la reconciliación”. En ella nos propuso diversas actitudes orientadas a promover nuestra conciencia social. Hoy queremos profundizar un poco en uno de los aspectos que Carlos apuntaba apenas en esa conferencia: la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es “el derecho de los pueblos a disponer de alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y…

De todos los colores del arco iris

El pasado 15 de marzo, la Pastoral Juvenil de la parroquia vivió una de las actividades mejor valoradas de este curso. Tuvimos la oportunidad de visitar y conocer al grupo de jóvenes de Crismhom. Me imagino que el nombre “Crismhom” será nuevo para muchas de las personas que estén leyendo esto, así que empezaremos la historia desde el principio: Crismhom es una asociación de cristianos LGTBI, que son las iniciales de “Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales”. Parece mucha sigla,…

Beatificación Conchita – Grupo de trabajo

Hace unos meses un grupo de cinco personas de Guadalupe, encabezado por Fernando Artigas, nos propusimos el reto de adentrarnos en la vida y en la obra de Conchita Cabrera, nuestra Conchita. Mujer, laica, esposa, madre de nueve hijos… enamorada de Jesús Crucificado hasta lo más profundo de su ser, mística, apóstol, escritora fecunda de más de 65.000 páginas inspiradas por Dios. Inspiradora de las cinco Obras de la Cruz. De cara a su beatificación, que tuvo lugar el pasado…

Carta a Madrid

Guadalupanos por el mundo Alguien muy querido y que ahora colabora con la Nunciatura Apostólica y Embajada de la Santa Sede en México. Carta a Madrid El tiempo es la medida del movimiento. Nuestra vida es movimiento y por eso se realiza en el tiempo. Un año, trescientos sesenta y cinco días, tantos amaneceres y atardeceres. 12 lunas llenas y miles de estrellas que aparecen y desaparecen en el firmamento. Personas y acontecimientos. Presencias y reminiscencias. Recuerdos y encuentros. Memoria…

Lema parroquial

Resuelve nuestro tradicional pasatiempo y descubre el lema parroquial del curso 2019-2020       1. Nombre de la comunidad de Pastoral de Adultos que se presenta en este número. 2. Primer nombre del Mispi más alto de los que componen la comunidad de la Parroquia. 3. Actual Mispi responsable de la Pastoral Juvenil Vocacional de la parroquia. 4. Párroco anterior a Fernando. 5. Mes en el que se celebra la fiesta de nuestra patrona. 6. Fundador de los Misioneros…