Boletín digital 05

Editorial

La Cuaresma es tiempo de oración, de toma de conciencia, de escucha. Se nos brinda una oportunidad para dejar aflorar nuestras contradicciones, nuestras incoherencias, y repensarlas a la luz del Evangelio. Quizá la conversión más profunda que podemos afrontar durante estas semanas sea atrevernos a vivir lo que decimos creer. Un difícil reto, sin duda. Pero también, como nos recordó el Papa Francisco, la Cuaresma hoy día es, más que nunca, un tiempo de cambio esperanzado. Es momento de tomar…

Oración Joven: “Elige la esperanza, yo estoy contigo”

Un año más, se realizó en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe la Oración Joven, preparada por un pequeño comité de la Pastoral Juvenil. Se pensó que este año la oración girase alrededor del lema parroquial del curso: “Elige la esperanza, yo estoy contigo”. Fue dirigida al resto de jóvenes de la parroquia y también a la gente joven de otras parroquias. Al principio de la oración, dimos a cada uno de los asistentes una pequeña vela y  unos…

Vida en La Serena

Guadalupanos por el mundo Tercera parada de nuestro viaje. Hoy llegamos a La Serena, Chile, donde Ramiro nos cuenta sobre su vida allí. Vida en La Serena Hola a todos, aquí un guadalupano más por el mundo. Yo estoy en Chile, en La Serena, a unas 6 horas al norte de Santiago. He venido con la Beca Santander de Iberoamérica por 6 meses. Escogí Chile porque en educación (que es lo que estudio) se supone que lo estaban haciendo bien…

Nuestras cuentas parroquiales

El pasado mes de febrero, el pleno del Consejo Pastoral aprobó las cuentas económicas de la Parroquia correspondientes al año 2016, y que os invitamos a conocer descargándolas desde la web. Queremos agradecer, desde esta página, la Corresponsabilidad de todos los que formamos la Parroquia de Guadalupe, que ha hecho posible que, con los ingresos recibidos a lo largo del curso pasado, hayamos podido mantener las atenciones sociales y afrontar los gastos de funcionamiento y mantenimiento que configuran el tipo…

El voluntario, portador de esperanza

En este curso, en el que el lema de la Esperanza preside e ilumina todos los actos que realizamos en Guadalupe, el Grupo de Acción Social (G.A.S.) ha organizado en marzo, en la parroquia, una mesa redonda sobre el Voluntariado (“Yo CREO EN la esperanza”) y una exposición (“Expo-Voluntarios”, abierta del 12 al 26 de marzo), con el fin de hacer visible la figura del voluntario, que es portador de esperanza; animarnos a colaborar en esta tarea, y acercarnos a las…

Dignidad y Solidaridad, nuestra ONG, tu ONG

El pasado día 28 de febrero de 2017, celebramos nuestra Asamblea anual de socios. Ha sido un año muy importante en la Historia de nuestra ONG desde sus comienzos. Hemos batido ”el record” de donativos recibidos por parte de nuestras comunidades y de personas anónimas a las que agradecemos infinitamente sus aportaciones. Gracias a ello y a vuestras aportaciones regulares, nuestra dotación económica a proyectos, presupuestada en 23.600 € para el 2016, se pudo incrementar a más de 32.000€, permitiendo…

Oración temática: ¿Refugiados?

El pasado 27 de enero nos pusimos en la piel de los que se ven forzados a abandonar su casa por causa de la guerra, la pobreza o la persecución de toda índole. Comenzamos nuestro viaje escuchando el sonido del viento que azota las ruinas de sus hogares o barre las calles desiertas de sus poblados o ciudades abandonadas, recordando que sus vidas, en algún momento, habían sido semejantes a las nuestras: “Éramos personas corrientes, con la rutina y la…

Un camino de conversión: el Plan Diocesano de Evangelización

Durante el pasado curso y el actual, en nuestra parroquia y desarrollado por las comunidades que se han ofrecido a realizar los trabajos que nos sugiere nuestra diócesis, relativos al Plan Diocesano de Evangelización, estamos incursos en esta tarea pues sabemos que la misión que Jesucristo recibió del Padre [“Id, pues, y enseñad a todas las gentes” (Mt 28,19)], se la confió a la Iglesia y, por ello, la Iglesia se sabe enviada a todo el mundo. Pero esta misión…

Misión compartida ¿Unidos o hundidos?

Tengo la costumbre, o vicio, de empezar a leer el periódico por la contraportada y, cuando de libros se trata, lo mismo. Me urge saber qué se cuece en las páginas en las que voy a adentrarme, aunque sea en lectura diagonal. Para compartir sobre mi libro “Misión compartida – ¿Unidos o Hundidos? – Laicos, monjes y pobres” también he elegido empezar por ese espacio, la contraportada del libro: “De tres mundos aparentemente distantes –laicos, monjes y pobres- tratan las…

Ejercicios PA 2017

Durante el mes de marzo, se han celebrado tres tandas de los Ejercicios Espirituales que se preparan cada año en Guadalupe. Este año, en sintonía con el lema parroquial, se ha trabajado la Esperanza. Durante un fin de semana, nos hemos reunido con miembros de las nuestras y de otras comunidades de Guadalupe para compartir, orar, reflexionar, proponer y, en definitiva, volver a casa con ideas para hacer un mundo mejor. El entorno no puede ser más agradable. La casa…

Cuaresma, tiempo de Encuentro

Este año, en Misa de ocho, hemos entendido la Cuaresma como un tiempo privilegiado de encuentro: encuentro con cada uno de nosotros,  Dios Padre y con los hermanos.  Vale la pena tomarse un tiempo cada día, o al menos cada semana y poder orar con la Palabra, y disfrutar de esos encuentros que en muchas ocasiones pueden sorprendernos. Cada domingo la liturgia nos ha ofrecido unos textos que ayudan a preparar y disfrutar de cada encuentro viviéndolo de la mano…