Boletín digital 00

Editorial

Estrenamos un nuevo medio para facilitar la comunicación entre todos los que nos sentimos parte de la Parroquia de Guadalupe. Un nuevo espacio donde conocer la crónica de lo que ha pasado en nuestro entorno y el calendario de lo que vendrá; una ventana abierta al otro donde descubrir necesidades, ofrecer nuestras capacidades y recibir de los demás;  una llamada a movilizarnos ante la injusticia y ponernos siempre al lado del más débil;  un ámbito más allá de nuestro sitio…

Encuentro Parroquial

El pasado 14 de noviembre celebramos el Encuentro parroquial 2015 bajo el lema “La Iglesia que soñamos”, y en el que participaron un centenar de miembros de nuestra Comunidad de comunidades. Planteado como un espacio de participación parroquial y corresponsabilidad que nos ayude a reflexionar, tomar conciencia y escuchar a Dios y a escucharnos entre nosotros, en el marco del Plan Diocesano de Evangelización, queríamos orar, pensar y compartir, cómo es la Iglesia que soñamos. Tras comenzar con una oración…

Vocabulario común lupense

Una de las cosas más complicadas de nuestra Parroquia de Guadalupe son los términos y siglas que se manejan, sin límite, en la vida diaria de nuestra Comunidad de Comunidades. Hasta tal punto está extendido su uso que cuando uno llega de “nuevas” parece que estuviera escuchando un nuevo idioma. El objetivo de este artículo es poner luz en este asunto. Comenzamos la casa por el tejado. MISPI ¿Qué es un MISPI? ¿animal, planta, objeto? Un Mispi es un Misionero…

Pastoral Bautismal

El próximo 6 de febrero, del 2016, celebraremos el tercer encuentro anual con las familias de todos aquellos que habéis bautizado, en los últimos años, a vuestros hijos en Guadalupe. El objetivo principal de este encuentro es pasar un rato agradable, compartiendo con otras parejas:   – El cambio que ha supuesto en vuestras vidas el nacimiento de los hijos . – Los posibles caminos a tomar para hacer presente a Dios en sus vidas (en los distintos ámbitos; en…

Servicio de Escucha

“Vivimos en la época de las telecomunicaciones y sin embargo, nos cuesta encontrar esa persona que pueda sentarse a nuestro lado y que quiera y sepa escucharnos desde dentro”. El Servicio de Escucha se puso en marcha en nuestra parroquia a partir del curso 2010-2011. Nació de la inquietud de algunos de entre nosotros que detectamos  esta necesidad en muchas de las personas que están o que pasan por nuestra parroquia. Es verdad que no siempre necesitamos un consejo, una…

Pastoral de Adultos

Desde la PASTORAL DE ADULTOS nos hacemos presentes para secundar la iniciativa del equipo de comunicación. Desde ya, nuestro agradecimiento. El martes 29 tuvimos la primera reunión del curso de la Asamblea de Representantes de la pastoral de adultos. Saludos efusivos de entre los representantes veteranos, caras de “pues aquí estamos” de los representantes debutantes y expectación en todos ante el nuevo curso. Especial expectación, sin duda, en los representantes de las dos comunidades que después de un largo y…

Grupo de Acción Social

El Grupo de Acción Social (G.A.S.), haciendo suyo el lema parroquial, inició el curso buscando, con mucho entusiasmo, caminos para enredarse y enredar a la comunidad parroquial por la misericordia. Con ese hilo conductor tuvimos, el 4 de noviembre, un encuentro con las entidades sociales vinculadas al GAS y que cuentan con su apoyo económico. Muchos de los miembros de estas asociaciones, grupos y ONGs son personas de nuestra comunidad parroquial implicadas, comprometidas y, por ende, enredadas, ya, por la misericordia a título personal…

Dignidad y Solidaridad

Este año celebramos diez años de vida de la creación de nuestra ONG parroquial,  DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD, un sueño de solidaridad que vivimos como algo más que un sentimiento de piedad o compasión; lo hacemos con un AMOR que sale al encuentro de nuestro otro hermano. Durante estos años, muchas personas  han  trabajado con gran ilusión y gracias a vuestra colaboración y apoyo incondicional a todos los niveles, nos hemos acercado a otras realidades, hemos tomado conciencia de las injustas…

Pastoral Juvenil Vocacional

El pasado mes de octubre tuvo lugar en la cripta de la parroquia la primera oración joven organizada por la Pastoral Juvenil Vocacional (PJV). Pero como estamos en el número cero de este nuevo boletín me voy a detener a explicar en unas líneas quienes somos. La PJV está formada actualmente por jóvenes de 16 a 26 años, aunque esto no es algo fijo y depende muchas veces de la edad de las comunidades de jóvenes más mayores. A su…

Misioneros del Espíritu Santo

Querid@s tod@s: Comenzamos el curso habiendo despedido a Vicente. Al ser uno menos en comunidad, Alfonso, Giancarlo, Gonzalo y Fernando iniciamos nuestra planificación retomando algunas de las áreas y servicios pastorales que cada uno acompaña ya desde cursos anteriores, pero también, redistribuyéndonos otras y creando alguna nueva, porque así es esto de la misericordia. “Nos complica”, como nos decía Alfonso en la Eucaristía del inicio de curso. Pero sobre todo “nos implica”. Nos invita a ser creativos, a no quedarnos…

Éxodo – Pastoral de Adolescentes

Arranca el curso de Éxodo dentro de la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe… ¡y hay un montón de caras nuevas! Dentro de la tribu de Leví (la de los monitores), se han unido a los que continúan en este servicio, hasta alcanzar el número de 9 GPS. Todos ellos pertenecen a las comunidades y a los grupos de jóvenes de la propia parroquia, y serán además los encargados de guiar y orientar a los adolescentes durante este periodo 2015-16. De…

Separados y divorciados

Formamos el grupo de SEPAS los que tenemos en común la propia debilidad de la persona que se encuentra en soledad y busca apoyo. Los que vivimos entre la incertidumbre y la angustia el cambio de casados a separados. Los que necesitamos el cariño que es capaz de dar el grupo y nos sentimos arropados hasta poder caminar en esta nueva etapa. Actualmente está constituido por un Misionero del Espíritu Santo, este curso nos acompaña Fernando, y dos personas que…

Comisión de Economía

El pasado 24 de noviembre la comisión económica de la Parroquia presentó al Consejo Parroquial el Presupuesto Económico de la Parroquia para 2016, que fue aprobado por unanimidad. El presupuesto está realizado en base al cierre del mes de octubre y estimando lo que se va a ingresar y gastar en los meses de noviembre y diciembre. Con los criterios de evitar Gastos superfluos, gastando sólo en lo necesario y velando también por la sostenibilidad y el medio ambiente, el…