Pastoral Bautismal

Silueta del templo de Guadalupe con dos manos que vierten agua

¿Queréis bautizar a vuestro hijo o hija? ¡Bienvenidos!

Un día llegó vuestro hijo o vuestra hija, fruto gozoso de vuestro amor. Y así llegó el ajetreo: los lloros, pañales, falta de sueño; y también la ternura, la mirada protectora, la alegría desbordante, el milagro inexplicable de abrir la vida a un nuevo ser.

Ahora queréis que sea bautizada/o. Tomáis en su nombre esta decisión. Buscáis lo mejor, y por eso optáis por su educación en la fe cristiana. ¿Es así? Ser de los de Cristo significa apostar por la paz y la justicia en el mundo, trabajar por ser buena persona, honesta, fiel a sí misma, auténtica, fuerte, y estar de parte de la esperanza, de la vida y del amor, como apostó, trabajó y estuvo Jesús de Nazaret.

Si es eso lo que queréis ¡adelante! Si os gusta la vida como la estáis viviendo, y queréis que siga vuestros pasos ¡adelante! Si creéis que entrar en el Iglesia le compensará ¡adelante!. Nosotros, en nombre de la comunidad, os recibimos con gran gozo.

Cuando el día del bautizo renovéis la fe y las promesas que otros hicieron por vosotros, estaréis eligiendo cómo queréis que sea vuestro hijo o hija. No existe  magia,  sólo  amor,  trabajo  bien hecho,  humildad,  oración,  escucha sincera y hablar con el ejemplo.

El Servicio de Pastoral Bautismal (SPB) de la parroquia de Guadalupe está formado por varios matrimonios y un Misionero del Espíritu Santo, y nuestra misión es la de acompañaros y ayudaros a vivir de la manera más  intensa este sacramento.

El trabajo está basado en tres puntos: Acogida, reflexión y celebración.

Acogida: Toda persona que venga a la Parroquia de Guadalupe a solicitar el bautismo para sus hijos, o para ella misma en caso de ser adulta, es acogida y escuchada como entendemos que lo haría el Padre con cualquiera de sus hijos.

Reflexión: Es importante ser conscientes de cada paso que damos en la vida. Por ello, mediante dos encuentros previos a la celebración, reflexionamos en común con los padres y padrinos sobre cómo es nuestra relación con el Padre, cuál es nuestra situación de Fe, nuestra vida como parte de la Iglesia, y cómo está presente en nuestra vida Jesús de Nazaret. Por último, trabajamos el sentido y significado de cada parte de la celebración del Sacramento del Bautismo y la preparamos junto a padres y padrinos. De esta forma, actuamos conforme Jesús mismo lo expresa: enviando y teniendo como misión acoger a todos los que solicitan acercarse al Padre por el Espíritu Santo.

Celebración: La celebración es comunitaria, porque somos Iglesia, y todos celebramos y participamos en comunidad, para vivir y compartir ese momento importante con los familiares y amigos invitados. Todos nos alegramos y celebramos la iniciación del bautizado en la vida cristiana y el compromiso expresado por padres y padrinos.

Si estáis interesados, debéis solicitar una cita con nosotros, llamando al teléfono de la secretaría  de la parroquia, 91 457 00 39, cualquier día (menos domingos, lunes y agosto) de 10.30 h. a 13.00 h. y de 15.00 h. a 20.00 h.

Las acogidas son los martes entre 18.30 h. y 20.00 h., previa cita telefónica. Ese día no es necesario que traigáis nada y os resolveremos todas las dudas que tengáis.

Los encuentros son, junto con el resto de familias que bautizan ese mismo día, los dos martes anteriores a la fecha del bautizo, de 20.00 h. a 21.30 h. A ellos debéis asistir los padres y padrinos.

Para el curso 2018-19 las fechas de bautismo son:

Octubre. Sábado 20 a las 17.00 h. Abril: Sábado 13 a las 17.00 h. (mayores de 7 años)
Noviembre: Sábado 17 a las 17.00 h. Mayo: Domingos 12 y 26 a las 17.30 h.
Diciembre: Sábado 15 a las 17.00 h. Junio: Sábados 8 y 22 a las 17.00 h.
Febrero: Sábado 16 a las 17.00 h. Julio: Sábado 6 a las 18.00 h.
Marzo: Sábado 16 a las 17.00 h.

Puedes descargar el Guión Litúrgico de Bautizos pinchando aquí.

Puedes descargar la Solicitud de Bautizo pinchando aquí.

 Si quieres contactar con el equipo o más info: bautismal@parroquiadeguadalupe.com