Dignidad y Solidaridad, ONGD

Presentación

Dignidad y Solidaridad, es una ONGD creada en 2004, a partir de una iniciativa del Grupo de Acción Social (GAS) de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, y tiene como objetivo principal luchar contra la pobreza, mediante el impulso de la igualdad efectiva de oportunidades, en países en vías de desarrollo. Está inscrita en el registro de ONG y tiene las obligaciones que esto conlleva.

Surge como consecuencia de haber reflexionado y profundizado en la dimensión social de la Espiritualidad de la Cruz y pretende que crezcamos conjuntamente en la dimensión solidaria del Evangelio, nos sensibilicemos ante las situaciones de dolor y miseria y nos hagamos presentes a favor de nuestros hermanos más necesitados.

Ante la injusticia, la desigualdad y la exclusión, queremos ver la realidad y sensibilizarnos, contemplarla y solidarizarnos con nuestros hermanos más necesitados para dignificar sus personas con una voluntad de cambio y transformación social.

Para ello trabajamos activamente en el campo de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional:

  • apoyando proyectos que surgen de iniciativas locales y que tienen como fin el desarrollo sostenible a medio y largo plazo potenciando los recursos autóctonos y que pretenden actuar contra las causas estructurales de la pobreza y propiciar el desarrollo social.
  • dando respuesta a situaciones de emergencia o catástrofes.
  • fomentando los valores de justicia y solidaridad mediante la sensibilización y la educación para el desarrollo, recuperando y haciendo nuestros los valores de los pueblos a los que nos acercamos.

El apoyo a los proyectos se hace mediante su financiación económica, aportaciones en especie o mediante colaboración de personal.

Por otro lado, tratamos de hacer de puente entre aquellos proyectos a los que apoyamos y el resto de la Parroquia, estableciendo así vínculos que acerquen realidades, dado que también comunidades de la parroquia apoyan diversos proyectos de desarrollo.

Uno de los mayores retos de trabajo es la sensibilización y educación para el desarrollo dentro de la parroquia: realizamos campañas, mesas redondas, damos cauce a voluntariados internacionales.

Hemos hecho un convenio de colaboración con la “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (https://www.redes-ongd.org/). Somos mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y también otras organizaciones de inspiración cristiana que deseamos trabajar juntos para ser más eficaces y significativos en nuestro compromiso en cooperación al desarrollo.

 

Funcionamiento

Dignidad y Solidaridad está abierta a todos aquellos que se sienten identificados con los proyectos y actividades que desarrolla la organización. Para el desarrollo de la Asociación, ésta se organiza en una Junta Directiva, formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales. Tenemos 80 socios.

Somos una organización muy modesta en recursos y socios. Tratamos de financiar y acompañar pequeñas iniciativas que ayudan a salir de la extrema pobreza a personas en otros países, lejos de nosotros, con los que queremos sentirnos hermanos.

 

El modo de seguimiento de los proyectos

No queremos ser meros canalizadores de dinero sino que queremos sensibilizarnos con las necesidades de comunidades del Sur. Queremos desarrollar una vinculación a través de un seguimiento continuado: Tener conocimiento qué han ido aportando los proyectos a la vida de la comunidad en que nacieron, cómo se podrían seguir desarrollando, completando, etc.

La posibilidad de establecer un contacto estrecho y continuado con personas implicadas en un proyecto es un criterio de selección.

Proyectos financiados por DyS en 2020

Proyectos financiados por DyS en 2019

PROYECTO CONSULTORIO MÉDICO PARROQUIAL – NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN JICAMARCA, LIMA (PERÚ)

Este proyecto busca proporcionar una atención sanitaria profesional y de calidad a la población campesina desplazada en el asentamiento humano de Jicamarca. Actualmente se atienden a unas 3.000 personas a través de 6.500 consultas registradas. Los beneficiarios son personas que no pueden pagar un servicio privado ni acceder a los servicios públicos que se encuentran masificados.

Brindan los servicios de medicina general, obstetricia, odontología, psicología, estimulación temprana, laboratorio, farmacia, emergencias, enfermería, psicoprofilaxis, triaje y estimulación pre-natal.

La aportación de DYS ha permitido cubrir el salario de la técnico de laboratorio.

PROYECTO DE ASISTENCIA SANITARIA Y PROMOCION DE LA SALUD -SOLIDARIDAD MÉDICA (BOLIVIA)

El proyecto pretende ofrecer asistencia sanitaria a las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana, que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad y aislamiento. El objetivo es reducir los índices de mortalidad implementando un sistema de salud auto sostenible. El acceso se realiza a través de brigadas que hacen el seguimiento de los enfermos y entregan medicamentos a las comunidades formando previamente a promotores entre los líderes de cada comunidad.

DYS ha contribuido una aportación para cubrir los costes de tres traductores que se desplazan en tres  brigadas sanitarias a las  18 comunidades del río Maniki y con la compra de medicamentos para un total de 3.000 habitantes en dichas comunidades.

PROYECTO SOCIAL EDUCATIVO – TIERRA FÉRTIL (COSTA RICA)

Es un programa social y educativo gestionado por los Mispis, que promueve el desarrollo afectivo, personal, social e intelectual en menores de edad en la comunidad de Guararí (Costa Rica), a través de distintas iniciativas.

En concreto en 2019 DyS está colaborando con tres iniciativas:

  • Campaña ganando o perdiendo contra la violencia
  • Campaña al no uso de la bolsa plástica
  • Iniciativa de empleabilidad

Los beneficiarios de estas campañas son 400 adolescentes que tras participar en los distintos tallares además de haber adquirido determinados conocimientos, habrán desarrollado actitudes que fortalecen su autoestima, el deseo de superación personal y una visión positiva del mundo.

PROYECTO PARA LA MEJORA EN EL TRATAMIENTO DE LA MALARIA GRAVE INFANTIL EN EL HOSPITAL DE EBOMÉ – AMBALA (CAMERUN)

Lamentablemente no existe de momento una vacuna contra la malaria, pero con 10€ por niño enfermo, este puede recibir todo el tratamiento necesario para sobrevivir y tener una vida plena. La aportación de DyS permite sufragar medicamentos para 1.000 niños enfermos, que ha septiembre ya se habían superado. Como podemos ver, cada año se trabaja en mejorar los tratamientos y reducir la mortalidad, si bien cada año aumenta además el número de niños a tratar:

  • En el año 2017 se trataron 890 casos de malaria grave infantil, con una mortalidad del 1,25% (11 niños).
  • En el 2018 se trataron 1.140 niños y murieron 8 (mortalidad 0,70%).
  • De enero a septiembre de 2019 hemos tratado 1.065 niños con malaria grave y hemos tenido que lamentar 6 muertes (mortalidad del 0,56%).

PROYECTO PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD MULTIPLE – FUNDACION HOGAR SAN JOSE (BOLIVIA)

El Hogar se ocupa de atender a 32 niños y niñas con discapacidad múltiple. Además de cubrir las necesidades básicas de nutrición, se busca mejorar su calidad de vida a través de tratamientos de habilitación integral: fisioterapia, pedagogía, terapia ocupacional, multiterapia y educación.

La aportación de Dys contribuye a sufragar un 25% de los salarios del personal médico y de enfermería.

PROYECTO PARA DOTAR DE EQUIPAMIENTO AL CENTRO DE FORMACION AGRICOLA: LAMPARAS SOLARES Y MATERIAL DE ALFABETIZACION” – DAPAONG (TOGO)

La JARC (Jóvenes y adultos rurales católicos de la diócesis de Dapaong) nos presenta este proyecto, que se enmarca dentro de uno mayor que ya conocemos: El centro de Formación Agrícola. Dys apoya en 2019 con la compra del material siguiente:

  • Una desgranadora de maíz para la alimentación de las aves.
  • Lámparas solares para iluminar el centro de noche y prevenir robos.
  • Mobiliario para el desarrollo de actividades de alfabetización

Los beneficiarios pueden llegar a los 11.000 campesinos ya que se benefician todos los que acuden a las diferentes actividades de formación que propone la JARC.

PROYECTO “CURSO DE CORTE Y CONFECCION CON DIPLOMA RECONOCIDO OFICIALMENTE” – Nasso (BURKINA FASO)

Las RELIGIOSAS DE MARIA INMACULADA quieren conseguir un diploma oficial para las mujeres acogidas en su residencia que reciban esta formación de 3-4 años y que les permita ser autónomas e independientes.

DyS ha colaborado con una aportación para los sueldos de 2 profesores y el material necesario para impartir corte y confección.

Las beneficiarias son 35 mujeres, algunas de ellas podrán instalarse como profesionales al final de este curso o podrán seguir estudiando para conseguir el diploma oficial.

PROYECTO “TALLER DE TAPICERIA” – TEGUCIGALPA (HONDURAS)

ACOES Honduras nos presenta este proyecto que se basa en la puesta en marcha de un Taller de tapicería para los jóvenes que están acogidos en la casa “Divina Providencia”.

La aportación de DyS se destina a la compra de materiales propios para reparar y hacer sillas y sofás.

Los beneficiarios directos serán 15 jóvenes (chicos) y la duración del taller de 3 meses a razón de 1 sábado al mes.

La finalidad es aumentar las habilidades y destrezas para abrir nuevas posibilidades de vida.

PROYECTO DE AMPLIACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS, EQUIPACION Y MEDIOS LOGISTICOS DE MUMWENYA ECO-SCHOOL EN KIMYA – KELELE (UGANDA)

Kelele África inauguró en febrero de 2015 la escuela infantil Kumwenya eco-School en Kimya, una pequeña comunidad al oeste de Uganda. En Kimya hay más de 500 niños de entre 3 y 7 años y cerca de esta zona sólo hay dos escuelas infantiles.

El proyecto comenzó desde la etapa de infantil, para seguir creciendo curso a curso hasta completar los 7 ciclos de primaria. En cada aula imparten clase a 25 alumnos y alumnas. En 2016 inauguraron la etapa de primaria, aumentando a 101 el número de alumnos y en 2018 llegaron a los 150 al ampliar a 3º de Primaria, para llegar a 250 cuando acabe dicho ciclo dentro de 3 años.

Dignidad y Solidaridad ha apoyado el proyecto educativo desde el comienzo. Con las aportaciones de este último curso ya han conseguido amueblar todas las clases de Kumwenya school. Este año ha sido además de P4 y P5, el aula de arte, el almacén del taller de costura, además de todo el material para el club de ajedrez.

PROYECTO “FORMANDO MUJERES CON MAYORES OPORTUNIDADES DE PARTICIPACION SOCIAL Y ECONÓMICA” – FUNDACIÓN LAUDES INFANTIS (COLOMBIA BOGOTÁ)

Este proyecto posibilita la apertura de nuevas oportunidades, para que mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar, en Colombia, puedan encontrar un espacio en el que reconocerse, formarse y trabajar para cambiar sus condiciones de vida. Dirigido a las mujeres, la mayoría de ellas madres, y en especial adolescentes y/o cabezas de hogar, en condiciones de vulnerabilidad o desplazamiento forzado, además de con alto riesgo de caer en redes delincuenciales y de prostitución.

La iniciativa apoyada por DyS ha permitido adecuar y dotar de equipos el taller de Corte y confección al que han denominado “Hilando Sueños”. A solo tres meses de finalizar el año, más de 50 mujeres se encontraban formándose en programas de desarrollo humano y herramientas digitales, y más de 45 están avanzando en la capacitación en Corte y confección, generando por parte de algunas de ellas una incipiente unidad productiva.

PROYECTO CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL CON ALBERGUE – CEFIA A.C. (SANTO TOMÁS AJUSCO, MEXICO)

Centro de formación integral, intercultural e incluyente, situado en Santo Tomás Ajusco, donde se imparte educación básica a niños de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad, quienes en muchos casos han sido rechazados por las escuelas oficiales por diversos motivos. La aportación de DyS ha contribuido a sufragar el salario de una cocinera.

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DEL CERRAMIENTO DEL COLEGIO DE BASORI – PLAYING SPAIN (GAMBIA)

Este proyecto nace como una iniciativa de unos universitarios que se han propuesto dotar a la comunidad de Basori en Gambia de un complejo educativo de calidad, que forme alumnos desde la infancia (Nursery school, primera fase ya implantada para 120 niños entre 4-8 años) hasta la inserción profesional.

El objetivo de dar una educación de calidad en Basori es multidimensional. Al otorgar un espacio adecuado para la educación se está invirtiendo en la salud social e individual de un grupo de niños y niñas y sus familias. A su vez, se les dota de las herramientas necesarias para posteriormente formar parte como individuos en un contexto sano y próspero, clave para el desarrollo del país.

PLAYING organiza eventos deportivos para recaudar fondos de manera sostenible para el proyecto.

En 2019 DyS ha colaborado con Playing para poder construir parte del muro necesario por ley para el cerramiento del centro.

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DEL BLOQUE FIFI, PARA UN PROYECTO DE CENTRO DE HOSPITALIZACION EN LUME/NORD- KIVU (R.D.CONGO)

En una zona especialmente devastada por las consecuencias de los últimos conflictos armados, este proyecto responde a un deseo es de ayudar a la Población de Lume a realizar su sueño de tener unas infraestructuras sanitarias que les permitan solicitar en el futuro poder recibir la autorización de funcionar como un Centro Hospitalario, es decir poderse realizar allí pequeñas cirugías urgentes, teniendo a la vez maternidad, y varios otros servicios. Con la ventaja de que en este caso también accederían a las ayudas en medicamentos públicos u otros, o aquellas ayudas que provengan de diversas organizaciones destinadas a las poblaciones pobres.

Estamos en la fase intermedia, con tres edificios en estado de obras bien avanzadas, y uno de ellos, el más importante, siendo dedicado a la memoria de la Hermana Fernanda (Conocida íntimamente como Hermana FIFI), una española de Albacete que ha sido de los primeros colaboradores para la realización de los proyectos de nuestra ONG en Kivu.

DyS ha ayudado en 2019 con medios económicos para poder terminar los tejados de los edificios que permitan la apertura de centro hospitalario.

 

Proyectos financiados por DyS de 2005 a 2018

Más de 250.000 € destinados a proyectos en el Tercer Mundo.

Más de 30 proyectos han recibido apoyo

En Sudamérica:

Comedor Infantil Marcelino Champagnat, Santa Cruz, Bolivia.
Fundación Piccoli Sagi; Bucaramanga, Colombia.
Hogar Jesús Caminante; Arequipa, Perú.
Comunidades Indígenas de Lagunas, Perú.
Bancos comunales de mujeres, Lima, Perú.
Proyecto Coinfa, Chile.
Hogar San José. Bolivia.
Construcción aulas polivalentes. Amigos por Challa. Bolivia.
Proyecto de desarrollo formativo y educativo Laudes Infantis, Bogota, Colombia.

En México y América Central:

Depuradoras de Agua, en la comunidad Sagrada Tierra, Guatemala.
Proyecto Niños de la Esperanza, Reconstrucción en Haití.
Granja Escuela de Comalcalco, México.
Proyecto “Una radio, una vida”; Chiapas, México.
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, México.
Proyecto “Una Botica para Sabaneta”, República Dominicana.
Cooperativa textil para mujeres indígenas, Tlapa, México.
Ayuda de Emergencia para Haití.
Reactivación del cultivo del cacao. Comalcalco. Mexico.
Proyecto educativo Tierra Fértil. Costa Rica.
Ampliación Centro de Salud Yamazá. República Dominicana.
Adquisición material médico Centro Salud Integral Parroquia Esquípulas. Guatemala.

En África:

Centro de Promoción de Niñas y Adolescentes de Nasso, en Burkina Fasso.
Proyectos Educativos y Sanitarios en Kelele, Uganda.
Escuela de Kivu, Congo.
Maternidad de Kamina, República Democrática del Congo.
Proyecto Niños de la Calle, Karatu, Tanzania.
Proyecto Kisangani, Congo.
Adquisición aparato rayos X Ambala. Camerún.
Equipamiento Departamento de alfabetización, Dapaong. Togo.
Proyecto de recuperación y prevención desnutrición infantil, Mozambique.

 

La breve historia de estos veinte años de Dignidad y Solidaridad en realidad, no ha hecho sino comenzar. A veces las cosas pueden parecer modestas; pero cuando las contemplamos en toda su dimensión, en realidad son montañas. Montañas que siguen levantándose día a día.

 

“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas,

puede cambiar el mundo”

dys@parroquiadeguadalupe.com

Es la ONGD de la parroquia: colabora, participa, hazte socio.