Boletín Digital 17

Editorial

CUIDAMOS Y DISFRUTAMOS DESDE EL ESPÍRITU es el lema que a lo largo del curso animará nuestras actividades, sacramentos, reuniones, oraciones y reflexiones. Este lema está inspirado en las encíclicas del papa Francisco, Laudato Si y Fratelli Tutti. Venimos de una situación muy dura por la pandemia vivida, una situación que, al tiempo que nos igualó a todos, paradójicamente subrayó más aún la desigualdad entre unos y otros.  Sin embargo, no deseamos permanecer en el lamento, todo lo contrario, queremos…

Retomamos con ilusión

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2021-2022 Después de un largo tiempo de “comunicados” en los que os hemos ido informando del caminar de la vida parroquial, según las normativas  gubernamentales y  provinciales y las indicaciones pastorales recibidas a través de la Vicaría, nos encontramos ya en un nuevo momento. Ya no hay restricciones de aforo en las eucaristías; hemos retomado la misa de niños; tenemos solicitudes de los diferentes grupos de la pastoral para las reuniones habituales; están de nuevo…

Itaca Diem

ITACA -DIEM nació en el año 2000 de la unión de dos comunidades de Pastoral Juvenil, Ítaca, creada en 1992 y Carpe-Diem, creada en 1990. En aquellos días ambas comunidades pasaban por momentos de crisis por varios abandonos. Éramos un grupo de tres y otro de cinco. Nuestro cura de referencia entonces, Charlie, nos propuso conocernos para unir fuerzas y destinos.  Y así empezó esta historia que dura ya 21 años de amor, de fe y de vida. Durante estos…

Inicio de curso

El domingo tres de octubre iniciamos en nuestra parroquia el curso pastoral 2021/2022. Lo viví en la Eucaristía de las 12:00 celebrada por toda la comunidad de los misioneros. Se presentó toda la comunidad; se dio  la bienvenida a José Luis, que vuelve a nuestra parroquia, donde estuvo muchos años, y se explicó qué misión va a realizar cada misionero durante este curso. Fue una Eucaristía muy vivida. Tras el tiempo de la pandemia, durante el que incluso se tuvo…

Mi mejor versión se vive en comunidad de comunidades

Cuando recibí el ministerio del presbiterado usé como slogan para la invitación la frase de Concha Cabrera: ‹‹Eres de la Iglesia, ya no te perteneces››. Esa idea había sido significativa para mis votos perpetuos y sentía que me invitaba a salir un poco de mi egoísmo y tentación de pensarme dueño y señor de todo. Hace poco más de dos años toqué las puertas de vuestra parroquia para que me enseñarais a ser sacerdote y misionero. Hoy me siento vuestro,…

ONGd DyS

Os presentamos a continuación un resumen de algunos de los proyectos ejecutados en este último año gracias a la ayuda de los socios de Dignidad y Solidaridad. Durante los últimos meses hemos estado recibiendo comentarios de las asociaciones con las que trabajamos. Muchos de los proyectos ya se han terminado y queríamos compartir con vosotros, a través de la revista digital, la información y agradecimientos que muchos de ellos nos envían.  Kelele (Uganda) El proyecto de Kelele tenía como objetivo dotar…

Acerca del vi Capítulo de la Provincia de México

Entiendo que el objetivo de este Capítulo Provincial era apuntar caminos para seguir construyendo con esperanza la vida y la misión en nuestra Provincia acogiendo las mociones recibidas en el XVII Capítulo General. Para acometer esta tarea nos reunimos en Valle de Bravo veintitrés MSpS durante dos semanas y contamos con la presencia de seis laicos durante algunos días. Comparto con todos vosotros  tres impresiones personales de esta experiencia. En primer lugar, me alegra y emociona la capacidad de generar…

Caminando hacia la conversión ecológica

Toda la experiencia que tenemos respecto a la ecología en la comunidad Shekiná nace, desde el principio, del convencimiento de que nuestro estilo de vida, nuestras decisiones como consumidores, nuestra cotidianidad, son importantes en el seguimiento de Jesús. Todo es una consecuencia de nuestro deseo de colaborar humildemente en la construcción del Reino. En este proceso nos han iluminado algunas reflexiones que nos han permitido considerar nuestra tierra un sacramento del amor de Dios. También han sido relevantes los testimonios…

Despedida con mucho cariño

El pasado día 21 de febrero, Fernando, nuestro párroco, anunciaba la disolución del coro de misa de 11 como tal grupo coral. Sí. El coro Ibermex / José María Peña, el que animaba con sus voces las eucaristías dominicales de las 11, se deshace. Seguirán prestando su servicio a la asamblea, pero de forma individual y con su entusiasmo de siempre por los cantos litúrgicos. Ya veo la cara de José María, nuestro Dire, oyendo cantar a “sus chicos del…

Conoce a José Luis MSpS

José Luis Fernández de Valderrama Ferrero ¿Dónde naciste y como fue tu infancia? Nací en Haro, La Rioja, el 9 de mayo de 1955. Mis padres ya regresaron a Casa y tengo tres hermanas mayores que yo. Viví una infancia sencilla y feliz, arropado por una familia cristiana, austera y trabajadora; me sentí querido y hasta un poco mimado por ser el pequeño varón de la familia, y disfruté las relaciones y juegos de la cuadrilla de amigos. ¿Desde cuándo…

¿Por qué se vacían las iglesias?

El cristianismo se va apagando en occidente, hasta casi desaparecer en algunos países. Los porcentajes de asistencia dominical a las parroquias o de las bodas religiosas no paran de descender. Es un hecho conocido del que se habla y se escribe, pero muy poco, especialmente desde el interior de la familia cristiana. Llevo décadas preguntándome por las causas de este fenómeno y he podido coleccionar algunas respuestas que ofrezco aquí a quienes piensen que se trata de un tema pertinente….

Sínodo 2021-2023

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2021, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias…

Centro de preferencias de privacidad