José Luis Fernández de Valderrama Ferrero
¿Dónde naciste y como fue tu infancia?
Nací en Haro, La Rioja, el 9 de mayo de 1955. Mis padres ya regresaron a Casa y tengo tres hermanas mayores que yo. Viví una infancia sencilla y feliz, arropado por una familia cristiana, austera y trabajadora; me sentí querido y hasta un poco mimado por ser el pequeño varón de la familia, y disfruté las relaciones y juegos de la cuadrilla de amigos.
¿Desde cuándo conoces a los Misioneros del Espíritu Santo, cuándo y por qué quisiste ser uno de ellos?
A los 11 años me fui a estudiar como interno en el Colegio que tenían los Misioneros del Espíritu Santo en Calahorra (La Rioja), y allí estuve 6 años hasta terminar el bachillerato. Conocí el Colegio porque un hijo de un compañero de trabajo de mi padre estaba en la Congregación. Era un Colegio nuevo, estupendo, con muchas instalaciones deportivas y muy atractivo.
Fueron años muy ricos, de vivir, gozar y sufrir los múltiples aprendizajes que se dan en un internado. El ambiente era muy bueno y la atención, cuidado y acompañamiento de los MSpS estupendos, por lo que, a pesar de los avatares de la adolescencia, vividos además relativamente lejos de la familia, fue una época muy feliz.
Y en medio de dichos avatares me fui encontrando con Jesús de una manera nueva, gracias a la Palabra y al testimonio de varias personas y amigos. Y en el diálogo y caminar con el Señor fui experimentando su llamado a seguirle en la Congregación. Así, a los 17 años, junto con otros dos compañeros, volamos a México para ingresar al Noviciado de nuestra Congregación.
¿Dónde estabas y que hacías el año pasado por estas fechas?
Estaba en la comunidad de MSpS que atiende el Templo de María Madre de la Iglesia en la colonia de Huexotitla, en la ciudad de Puebla (México), acompañando especialmente la pastoral de adultos y el caminar de las comunidades.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Parroquia de Guadalupe de Madrid y de la ciudad de Madrid?
En primer lugar, tengo que decir que llegar a Guadalupe es como volver a casa después de 26 años. Aquí fui ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1982 y compartí la vida con la comunidad hasta 1995. Fueron años muy intensos y de gran riqueza para mí, creo que conformaron al hombre que hoy soy.
¿Qué esperas de esta nueva etapa en Madrid?
De momento me encuentro en clave de “re”: re-encuentro, re-conocimiento, re-ubicación, re-adaptación, re-inculturación … Estoy contento de volver a encontrarme con tantas personas queridas y, cómo no, disponible para seguir compartiendo con toda la Comunidad la fe, la vida y el compromiso en el seguimiento de Jesús.
Si pudieses elegir, ¿cuál sería tu profesión ideal?
Me temo que repetiría… Aunque me gustan la arqueología, las bibliotecas, la enseñanza…
¿Qué pequeño placer de la vida te hace más feliz?
Leer.
¿Qué persona (famosa o no) te inspira mucho?
Me sigue seduciendo Jesús de Nazaret.
¿Qué superpoder elegirías tener?
Hacer siempre el bien.
Algo que te produce miedo.
La violencia.
¿Un libro que recomendarías a todo el mundo?
La Biblia.
¿Tienes alguna peli favorita?
Ahora mismo no.
¿Una canción o álbum de música a la que estés enganchado últimamente?
¿Un álbum de música que te haya marcado?
Me gusta mucho el Jazz.
¿El Padre, el Hijo o el Espíritu Santo?
La Trinidad y si tengo que escoger, el Padre.
Tu personaje y tu versículo favorito de la Biblia.
El padre de la parábola del hijo prodigo; los versículos, Juan 3,16 (“Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único para que tenga vida eterna y no perezca ninguno de los que creen en él.”) y Hechos 10,38 (“Me refiero a Jesús de Nazaret , ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”)
¿Qué situación/conflicto/problema del mundo te duele especialmente?
La violencia, la injusticia y la desigualdad.
¿Dónde te resulta muy fácil encontrarte con Dios?
En la Palabra, en la Eucaristía y en el acompañamiento personal.
¿Lo más top que has aprendido de Jesús?
La libertad, la misericordia y pasar por la vida haciendo el bien.
¿Qué es lo que más te gusta de Guadalupe?
Lo que es y lo que quiere ser.
¿Canción favorita de misa?
Muchas, por ejemplo: No adoréis a nadie más que a Él…