¿Por qué se vacían las iglesias?

El cristianismo se va apagando en occidente, hasta casi desaparecer en algunos países. Los porcentajes de asistencia dominical a las parroquias o de las bodas religiosas no paran de descender. Es un hecho conocido del que se habla y se escribe, pero muy poco, especialmente desde el interior de la familia cristiana. Llevo décadas preguntándome por las causas de este fenómeno y he podido coleccionar algunas respuestas que ofrezco aquí a quienes piensen que se trata de un tema pertinente. Para ello ha sido necesario afrontar algunos temas conflictivos que he procurado tratar con delicadeza, pero sin renunciar a la claridad.

Algo no va bien en las iglesias, tanto en la católica como en la ortodoxa y las protestantes. Y no se puede curar el mal si no se diagnostica. Con este libro he querido explorar las raíces de los males que nos aquejan. Mirar para otro lado es, a veces, una forma de suicidio.

Mario Rodero recibió educación católica en un colegio de los Hnos. Maristas. Con la llegada de la juventud y la entrada en la Universidad, aparcó su educación infantil atraído por los ideales políticos de la extrema izquierda que bullían en los años setenta en la Facultad donde estudió Biología. Decepcionado de las ideologías, una búsqueda inquieta le llevó a desplazar su atención al orientalismo y esoterismo durante unos años en que las religiones no cristianas le dieron una perspectiva nueva. Pero esa búsqueda acabo llevándole al punto de partida, al amor primero, a la fascinación por la persona de Jesucristo. Dejando atrás trabajos de investigación y una tesis a medio hacer, se convierte en profesor de Religión de Enseñanza Secundaria, a la vez que comienza un largo recorrido por diversas instituciones eclesiales buscando un sitio donde se sienta mínimamente cómodo. Pero la vejez está llamando a la puerta sin haberlo conseguido. La búsqueda continua, siempre en compañía de Ana Zabala, su esposa.