Cuarto comunicado sobre cómo celebrar la Semana Santa. 3 de abril

Madrid, 3 de abril del 2020

QUERIDA COMUNIDAD PARROQUIAL DE GUADALUPE: Iniciamos la tercera semana del estado de alarma por causa del COVID19.

Las medidas tomadas por el Gobierno el pasado 28 de marzo, en las que se nos comunicó que el estado de alarma se prolongaría hasta el 12 de abril, confirman lo ya anunciado en el comunicado anterior respecto a cómo podríamos celebrar los oficios de Semana Santa para que, aunque de manera extraordinaria y poco común, puedan favorecer nuestras expresiones religiosas haciéndonos madurar nuestra fe, acrecentar nuestra esperanza y reavivar nuestra caridad.

De este modo, cada día encontraréis en la página web de la parroquia la Celebración de los Oficios correspondiente.

Igualmente hallaréis, en ella, un material para vuestra reflexión para el miércoles Santo y el sábado de desierto.

Os señalamos un horario para seguir juntos las diferentes celebraciones, de tal manera que podamos unirnos como comunidad parroquial desde nuestros hogares, acompañando a Jesús en su Paso de este mundo al Padre y acompañándonos entre nosotros como Iglesia pueblo de Dios, para orar por el mundo entero.

No obstante, aunque hayamos fijado una hora determinada, las grabaciones permanecerán en la web más allá de la hora señalada, para que aquellas personas que no puedan conectarse en ese momento, tengan la oportunidad de hacerlo más tarde de manera individual o en familia.

Vuestros misioneros pedimos por vosotras y vosotros en nuestras oraciones y en la celebración diaria de la eucaristía, en la que presentamos a Dios, junto con el pan y el vino, vuestras intenciones y necesidades, y las de nuestra aldea global que tanto lo necesita.

DÍAS SANTOS Y HORARIO DE CELEBRACIONES:

5 de abril Domingo de Ramos:

  • Eucaristía 12.00 h.

8 de abril miércoles Santo:

  • Meditación sobre el sentido de la Semana Santa. Encontraréis en la página web esta meditación.

9 de abril Jueves Santo:

  • Cena del Señor 19.00 h.
  • Adoración del Huerto 21.00 h.

10 de abril Viernes Santo:

  • Celebración de la Pasión 17.00 h.

11 de abril Sábado Santo:

  • Desierto: A partir de las 10.00 h. Encontraréis en la página web material que os ayudará a tener una mañana de reflexión.
  • Vigilia pascual 21.00 h.

12 de abril Domingo de Resurrección:

  • Eucaristía 12.00 h. Os invitamos a unirnos con nuestro Arzobispo Cardenal Don Carlos Osoro, a través de la eucaristía retransmitida por Telemadrid, y desde los pies del altar de nuestra Señora de la Almudena, a quien pedimos a María nos acompañe con su intercesión, haga muy fecundos estos días de estancia sedentaria, y los vivamos como oportunidad para la reflexión, la convivencia familiar y la atención al cuidado de los demás, especialmente de los que padecen enfermedad, viven en soledad, pasan por momentos difíciles o han perdido un ser querido.

En nombre de los MMSpS y de la Parroquia: Fernando Artigas Sabatés, M.Sp.S.

¡Salvemos las vidrieras! Campaña de donativos

Cartel Salvemos las Vidrieras

Además de la colecta extraordinaria del fin de semana, y como segunda actuación del proyecto SALVEMOS LAS VIDRIERAS, desde el próximo día 1 y durante todo el mes de octubre, haremos una campaña de recogida de donativos, para la cual os rogamos encarecidamente vuestra colaboración para poder hacer frente a los gastos de los trabajos realizados en las vidrieras del templo.

Los donativos se pueden hacer de dos maneras:

• En metálico, en secretaría.

• Por transferencia bancaria, a la cuenta de la parroquia como hemos hecho en otras campañas, a la cuenta de PARROQUIA DE GUADALUPE: ES17 0081 7112 8700 0199 9302

Estos donativos se pueden deducir entre un 30% y un 75% en la declaración de la renta, para lo cual debéis indicarnos vuestro DNI, nombre y dos apellidos a la hora de hacer la transferencia o entregar el donativo en la secretaría parroquial.

Muchas gracias de antemano.

 

 

Manifestación 8 de marzo 2020. Día de la Mujer

Convencidos, como creyentes, que la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de justicia social; que la violación de los derechos más elementales de mujeres y niñas, la feminización de la pobreza, la invisibilización del trabajo de las mujeres y su falta de acceso a los espacios de decisión no forman parte del querer de Dios, quien nos creó “varón y mujer a su imagen y semejanza”, nos volvemos a sumar un año más a la manifestación del 8 de Marzo, Día de la Mujer, bajo el lema “IGLESIA EN SALIDA: POR LA IGUALDAD REAL”.

Nos reuniremos a las 17.00 horas en la Plaza de la Independencia, delante de la puerta del Parque del Retiro. Llevaremos nuestra pancarta.

Os esperamos.

Qué puedo hacer por el aire que respiramos: Madrid, aire y ética. 11 de febrero

El aire que respiramos en la ciudad se ha vuelto irrespirable; éste es un hecho que nos incumbe a todos.

Por eso, el MARTES 11 DE FEBRERO, a las 19.45 HORAS, se celebrará en el SALÓN DE ACTOS de Guadalupe (1ª planta) una charla sobre la Contaminación Atmosférica en Madrid, impartida por el investigador Juan Bárcena y organizada por el Grupo de Acción Social (GAS)

La mala calidad del aire que se respira en las grandes ciudades, debida principalmente a la contaminación por el tráfico rodado, es una grave amenaza para la salud de las personas que viven en ellas y constituye un reto a nivel mundial. Mejorar la calidad del aire es algo que interpela a todas las personas que viven en una ciudad, tanto autoridades como vecinos. Hacer frente a este importante problema es esencial y pasa por el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de medidas eficaces que ayuden a mitigar las emisiones contaminantes y, en consecuencia, mejoren la calidad del aire. Y pasa también por una sensibilización social que apoye decididamente una movilidad más sostenible.

Además, la calidad del aire, afectada fundamentalmente por la industria y el sector transportes, contamina a la agricultura, al emitir partículas de ozono que caen sobre cultivos y vegetales. Esta contaminación por el ozono troposférico (ozono malo) es una gran desconocida para muchas personas, pero causa cada año unas 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea; 1.800 de ellas en el España. Este contaminante afecta más a las zonas peri-urbanas y rurales que a las grandes ciudades, especialmente en verano.

Imagen del cielo de Madrid con las "Cuatro Torres" al fondoEn el año 2008 la Unión Europea aprobó una Directiva de Calidad del Aire y dio a los países miembros una moratoria de dos años para que cumplieran los límites de partículas de dióxido de nitrógeno (NO2). España ha incumplido esa normativa desde el principio, por lo que, tras varios avisos, en julio de 2019La Comisión Europea decidió llevar a nuestro país al Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo, por la mala calidad del aire en sus dos grandes áreas urbanas, Madrid y Barcelona.

 

 DATOS PONENTE: Juan Bárcena. Doctor en Biología. Científico Titular del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Coordinador del área de contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción. Desde este puesto, ha participado en numerosas conferencias y mesas redondas sobre la contaminación atmosférica en el medio ambiente urbano. Asimismo, entre las actividades que ha desarrollado destacan los informes anuales de su organización sobre la calidad del aire de distintas ciudades, de CC.AA. y de ámbito estatal.  El pasado diciembre participó en la Cumbre Social del Clima, paralela a la Cumbre del Clima 2019 celebrada en Madrid

 

Colecta extraordinaria DyS 18 y 19 de enero

Dignidad y Solidaridad, la  ONG creada en 2004, a partir de una iniciativa del Grupo de Acción Social (GAS) de la Parroquia, tiene como objetivo principal luchar contra la pobreza, mediante el impulso de la igualdad efectiva de oportunidades, en países en vías de desarrollo.

¿Sabes que gracias a la colecta extraordinaria de 2019 y a las contribuciones de los 77 socios de Dignidad y Solidaridad en dicho año se pudo impactar en las vidas de más de 18.800 mujeres, hombres, niños y niñas?.

Los  34.347 euros de 2019 han permitido contribuir en acciones de educación, empleabilidad, sanidad en proyectos tales como  Jicamarca (Perú) – La selva amazónica boliviana – Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) – Guararí (Costa Rica) – Bogotá (Colombia) – Santo Tomás Ajusco (México) – Ebomé (Camerún) – Dapaong (Togo) – Nasso (Burkina Faso) – Tegucigalpa (Honduras) – Kimya (Uganda) – Basori (Gambia) – Lume/Nord Kivu (R.D.Congo)

COLECTA EXTRAORDINARIA DYS 18 Y 19 DE ENERO

AYÚDANOS A COLABORAR CON ELLOS TAMBIÉN ESTE AÑO

“Nuestra Solidaridad para su Dignidad”

Centro de preferencias de privacidad