Sexto comunicado. Fase 0. Apertura al culto

Madrid, 18 de mayo del 2020

QUERIDA COMUNIDAD PARROQUIAL DE GUADALUPE: Continuamos el Tiempo Pascual en su sexta semana, novena de confinamiento. Confiados en que, así como por la Victoria de Jesús, se impuso la Vida sobre la muerte, también en nosotros se impondrá la salud sobre la enfermedad, aunque eso nos suponga ir creando la nueva normalidad.

Vuestros misioneros, queremos seguir acompañándoos en este tiempo  de la mejor manera, tanto en lo referente a la liturgia, como a la acción pastoral o a los diversos servicios de la parroquia.

Las autoridades han anunciado que, a pesar de que permanecemos en Fase 0, a partir del día 18 de mayo se permite la apertura al culto bajo ciertas condiciones.

Incorporando las medidas señaladas por la Archidiócesis de Madrid, queremos comunicaros las decisiones que hemos tomado junto con la Comisión Permanente del Consejo Pastoral y la consulta a los Agentes de Pastoral de las áreas y servicios:

  1. La Cripta permanecerá abierta de martes a sábado de 10.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 h. para quien quiera hacer un momento de oración, aprovechando la franja horaria en la que se puede salir.
  2. Secretaría: Reinicia la atención presencial de martes a viernes de 11.00 a 13.30 h. y de 15.00 a 19.30 h. Sábados de 11. 00 a 13.30 y de 15.00 a 17.30 h.
  3. La Atención Social y de empleo no comenzará sino hasta la Fase 2.
  4. Acceso a las instalaciones de la parroquia:
    1. Las reuniones presenciales de Génesis, Éxodo, PJV Propuesta 1 y 2 y Formación Básica de Adultos no se reanudarán hasta el inicio del próximo curso 2020-21, en fechas que se informarán a la vuelta del verano.
    2. El cierre del curso 2019-20, de cada área, lo decidirán las respectivas coordinadoras, y se os informará a través de los respectivos agentes cómo se llevará a cabo.
    3. El resto de grupos y comunidades de la PJV, Pastoral de Adultos y Sepas podrán reunirse a partir de la Fase 1, solicitándolo previamente en Secretaría.
    4. Los servicios de Pastoral Bautismal, Acogida, Oficina Parroquial y Servicio de Escucha se atenderán, a partir de la fase 1, previa cita telefónica a través de Secretaría.
    5. Bautizos y bodas se posponen hasta nuevo aviso.
    6. Los funerales se celebrarán en la cripta, con un aforo de 60 personas, guardándose las normas de higiene y seguridad.
    7. ORE 22 de mayo de 19.45 a 20.30 h. en la Cripta con un aforo de 60 personas y en directo a través de la web.
    8. Vigilia de Pentecostés, 30 de mayo de 20.15 a 21.00 h. Os informaremos la próxima semana la forma en que la celebraremos.
  5. Eucaristías:
    1. De martes a sábado en la Cripta: 13.00 y 19.00 h. Aforo 60 personas
    2. Domingos en el templo: 11.00, 12.00, 13.00, 19.00 y 20.00 h. Aforo 200 personas.

Os rogamos lleguéis con tiempo suficiente para agilizar el acceso, ya que las normas exigen un tiempo previo de acomodación

Las personas vulnerables, con alguna sintomatología, o quienes no crean conveniente asistir todavía de manera presencial a la eucaristía, podrán continuar viéndola en nuestra página web www.parroquiadeguadalupe.com

N.B. En el cartel podréis ver las indicaciones y normas para el acceso a la Cripta y el Templo.

Recibid un gran abrazo virtual y nuestra oración.

En nombre de los MMSpS y de la Parroquia: Fernando Artigas Sabatés, M.Sp.S.

Semana Laudato Si’ 2020. 16 a 24 de mayo

El Papa Francisco nos invita a celebrar el 5º aniversario de su encíclica Laudato Si’, uniéndonos a esta iniciativa en la que se nos llama a trabajar por la Casa Común.
Hay personas en todas partes que imploran esperanza, y nuestra fe urge para iluminar el camino.

La semana de celebración comenzará el 16 de mayo y terminará con una oración mundial conjunta, el día 24, en la que los católicos se unirán en solidaridad por un futuro más justo y sostenible.

Para participar, puedes registrarte en la web www.laudatosiweek.org
En ella encontraréis recursos, reflexiones, oraciones y un buen número de eventos y debates on line que tendrán lugar en esos días.

Es el momento perfecto para formarse, informarse y comenzar con el cambio hacia un planeta más sostenible y seguro para todas las personas.

Eucaristía por nuestros difuntos. 1 de mayo 20.15 h.

El próximo viernes, 1 de mayo, a las 20.15 h. tendremos, en directo través de nuestra web, una Eucaristía de acción de gracias por la vida de nuestros difuntos.

En esta celebración queremos recordar a todos aquellos fallecidos en este periodo de confinamiento por causa del Covid 19 u otras causas.

Para tenerlos presentes, todos aquellos que así lo deseéis, podéis enviarnos un correo electrónico con el nombre de vuestro ser querido a:

exequias@parroquiadeguadalupe.com

Además os invitamos a que ese día tengáis junto a vosotros una fotografía, algún objeto personal de su propiedad y una pequeña vela.

Asimismo, aprovechad la ocasión para comunicarlo a vuestros familiares y amigos para que se unan a vosotros en esta eucaristía. 

No lo olvidéis, viernes 1 de mayo,  20.15 h,. Eucaristía de acción de gracias por nuestros difuntos en directo a través de nuestra web.

Quinto comunicado. Con ocasión de la Pascua. 17 de abril

Madrid, 17 de abril del 2020

QUERIDA COMUNIDAD PARROQUIAL DE GUADALUPE: Iniciamos el Tiempo Pascual en el que celebramos alegres que Jesús ha pasado de la muerte a la vida, vida de la que nosotros participamos ya, aquí y ahora.

Vuestros misioneros, como cariñosamente os referís a nosotros: Josué, Marco Antonio, Giancarlo y Fernando queremos desearos una:

«FeluzPascua de Resurrección»

Sí, eso os deseamos: “Fe y Luz” en estos momentos en los que «no es la pandemia la que condiciona la Pascua, sino la Pascua la que ilumina este momento que la humanidad vivimos bajo la circunstancia de la pandemia«. Porque de la misma manera que en Jesús se da la salvación, no por la crucifixión sino por la entrega de su vida hasta darla en totalidad, y que tan breve y claramente expresa San Juan en su evangelio cuando Jesús dice: «nadie me quita la vida, yo la doy«, así también nosotros, más allá de la circunstancia de cruz por la que atravesamos en estos momentos la humanidad entera, podemos pasar con él de la muerte a la vida en la entrega diaria, por el servicio, la gratitud, el perdón y la reconciliación, y por medio de otras muchas virtudes, como la paciencia, el orden, la misericordia, que podemos aprovechar como oportunidad en estos momentos, para humanizarnos como Él y con Él, y así resucitar ya hoy para nosotros y para los demás por la fuerza del Espíritu.

Asimismo, con ocasión de las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el gobierno, en las que se ha hecho oficial que el estado de alarma se prolongará hasta el 26 de abril y previendo que se extenderá incluso durante el mes de mayo y que, además, la incorporación a la vida cotidiana irá siendo escalonada y progresiva, queremos hacer de vuestro conocimiento que las actividades y celebración de sacramentos presenciales previstos al inicio del curso 2019-2020 se pospondrán hasta nuevo aviso, cuando las medidas de seguridad e higiene nos lo permitan.

Por tanto, continúa suspendida la atención presencial de Secretaría, las Eucaristías diarias y dominicales, así como las reuniones de Pastoral de Génesis, Éxodo, PJV, Formación Básica de Adultos, Comunidades, Sepas, y los diversos servicios tales como Atención Social, Pastoral Bautismal, Acogida, Oficina Parroquial, Servicio de Escucha y Cursillo Prematrimonial.

Esto significa, como consecuencia, que también se posponen las fechas previstas para la Celebración de los Sacramentos: Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones y Bodas.

Las formas de llevarlo a cabo y las nuevas fechas, (que surjan de las consultas que se harán a los interesados), os llegarán por cada una de las coordinadoras de las diferentes áreas y servicios. También se publicarán, para toda la comunidad parroquial, a través de nuestros medios de comunicación y redes sociales (web, boletín digital, Facebook, Twitter e Instagram)

Por otra parte, os compartimos que hay actividades que mantendremos en fecha, aunque no en forma, como son nuestras Oraciones al Ritmo del Espíritu (OREs). En concreto, el 24 de abril de 20.15 a 21.00 h. ( nueva hora) la tendremos en directo a través de la página web de la parroquia: www.parroquiadeguadalupe.com

Os informaremos sobre las OREs del 8 y 22 de mayo una vez que conozcamos las medidas de seguridad e higiene posteriores al 26 de abril.

Para el 30 de mayo “Vigilia de Pentecostés”, seguiremos el mismo criterio, es decir, el indicado por las autoridades estatales y eclesiásticas en ese momento.

Deseamos seguir acompañándoos en este tiempo. De manera especial, a quienes habéis perdido a algún ser querido al que no habéis podido despedir, ni compartir ese momento tan doloroso con vuestros familiares y amigos. Por ello haremos una celebración de las exequias por nuestros familiares y amigos difuntos unidos a toda la comunidad parroquial. En breve os informaremos la manera y la fecha en que, por vía telemática, la realizaremos.

Sin más que añadir, nos despedimos con las palabras de San Pablo a los Colosenses:

«… Gracia a vosotros y paz de parte de Dios, nuestro Padre. Damos gracias sin cesar a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, por vosotros en nuestras oraciones, al tener noticia de vuestra fe en Cristo Jesús y de la caridad que tenéis con todos los santos, a causa de la esperanza que os está reservada en los cielos y acerca de la cual fuisteis ya instruidos por la Palabra de la verdad, el Evangelio, que llegó hasta vosotros, y fructifica y crece entre vosotros lo mismo que en todo el mundo, desde el día en que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en la verdad.» (Epístola de San Pablo a los Colosenses 1, 1-6).

En nombre de los MMSpS y de la Parroquia: Fernando Artigas Sabatés, M.Sp.S.