El aire que respiramos

(Acta de la charla que tuvo lugar en la parroquia de Guadalupe sobre la contaminación atmosférica en Madrid el 11 de Febrero de 2020 a las 20h.)

Fue impartida por Juan Bárcena de la ONG “ecologistas en acción”, y organizada por el GAS (grupo de acción social) de la parroquia.

Después de la presentación del ponente por Sol, del GAS, Juan Bárcena comenzó citando algunos de los episodios catastróficos sucedidos en el mundo por la contaminación, como el ocurrido  en Londres en 1952, coincidiendo con unos días de niebla persistente: en los días siguientes, perecieron alrededor de 12.000 personas. En EE.UU. también han ocurrido varios casos.

Desde entonces se ha cambiado la legislación, se han aplicado algunas medidas paliativas y se ha mejorado algo. El tema nos afecta a todos, porque no podemos elegir el aire que nos rodea.

Algunos datos sobre los efectos de la contaminación:

• La OMS estima que 9 millones de personas mueren prematuramente –una de cada ocho del total de muertes en el mundo– como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica (interior y exterior).
  • La agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC) ha establecido que la contaminación atmosférica es carcinógena para los humanos.
  • La AEMA estima que en la UE se producen 400.000 muertes prematuras anuales a causa de la contaminación atmosférica, 25.000 en España. La contaminación acorta la esperanza de vida de los europeos en nueve meses.

A continuación, nos informó de las metodologías para recoger datos:

• Se hacen estudios de series a corto y largo plazo (años).
  • Estudios toxicológicos con voluntarios y animales.

Se ha comprobado la incidencia en varios aspectos de la salud y en el rendimiento escolar, que es acumulativo: La mitad de los colegios de Madrid están expuestos a la contaminación atmosférica.

Se sabe que si se mejora la calidad del aire, eliminando el uso del carbón principalmente, mejoran los parámetros clínicos. En las olimpiadas de Pekín, las autoridades chinas cerraron fábricas y limitaron la circulación de coches, y aumentó el peso de los niños en el nacimiento y se registró una menor incidencia en los problemas respiratorios.  Se ha comprobado igualmente que por la epidemia de Coronavirus y las vacaciones, mejora la calidad del aire.

Refiriéndose a Madrid, comentó ampliamente que rebasamos casi todos los indicadores.

Cuando tenemos picos de óxido de nitrógeno, aparece la famosa “boina”. Madrid es la única ciudad de España que supera este parámetro. El problema aumenta cuando hay inversión térmica.

Otro valor sensible es el ozono. Incluso en puntos de la Sierra, es crítico cuando hay mucha afluencia.

Las causas más importantes de la contaminación son:

• El tráfico 75%
  • Calefacciones 5,9%
  • El aeropuerto de Barajas 2,7%

Los gases producidos por el ganado afectan en el campo principalmente.

Llevamos 20 años incumpliendo la norma europea, si bien entró en vigencia en 2010. Es probable que España tenga que pagar una multa de alrededor de ¡200 millones de euros al año! por Madrid, Barcelona y Granada.

Si queremos mejorar la calidad, tenemos que reducir el tráfico en un 50%.

Hay que limitar la circulación de coches, como ya han hecho otras ciudades en el mundo. En Nueva York se paga ya por entrar a Manhattan, y en Londres desde hace años.

En cuanto a la experiencia de Madrid Central, los datos registrados indican que ha sido altamente positiva. El pasado año, que fue normal en cuanto a precipitaciones se refiere, se superaron los límites, pero fue el mejor de los últimos 10 años.

Hay que aumentar las medidas restrictivas. En vez de eso, a veces se adoptan iniciativas contraproducentes, como la de instalar un VAO en la N-II, y circula el rumor del proyecto de un parking bajo el parque del Retiro. Ambos hechos aumentarían el tráfico, en vez de disminuirlo.

Comentó finalmente el ponente que, una vez tomada conciencia del problema, debemos cambiar el hábito de usar el coche para todo, utilizar más el transporte público y los servicios de coches compartidos.

La charla terminó a las 21h.