Vacío. El Musical

La compañía novel Seres Teatro crea este musical, basado en una experiencia personal, como un canto a la inteligencia emocional y a la libertad de cada persona para mostrarse tal y como es.

La dirección de este proyecto confía en las ganas y el trabajo de artistas jóvenes que, en su proceso de  formación como profesionales del teatro musical, deciden coger las riendas de su carrera y construir mundos que creen que deben mostrarse sobre los escenarios.

¿Qué es Vacío?

Vacío es una obra original, un espectáculo que se cimienta en valores de igualdad, respeto y solidaridad.

El equipo creativo se basó en su propia historia de vida para plasmar, en una aventura para todos los públicos, la necesidad que tenemos las personas de reconocer y regular nuestras emociones.

El resultado es un viaje interior, un proceso de autoconocimiento y la reivindicación de ser como realmente somos, sin miedos, prejuicios, ni cargas que nos lo impidan.

Alma, una adolescente, aparece en un mundo vacío sin saber cómo ni por qué. Allí deberá iniciar un extraño viaje en el que irá conociendo a unos seres variopintos, pero curiosamente familiares, que le irán descubriendo preocupaciones y sentimientos con los que siempre se ha identificado.

Daia, una de las habitantes de dicho mundo, ha sido misteriosamente secuestrada por las dos siniestras Cargas. ¿Lograrán sacarla a ella (y a la propia Alma) de la oscuridad que ahora inunda Vacío?

A lo largo del camino y acompañada de Gael, Phobos, Mel e Yria, Alma tendrá que enfrentarse a sus propias emociones, lo que le permitirá descubrir quién es realmente.

¿De dónde  nace?

Vacío nace de la vivencia de Silvia Tomé de un proceso de ansiedad. Una vez superado, siente la necesidad de unir esta experiencia a sus conocimientos previos sobre educación emocional y pedagogía y crear así arte que ayude a otras personas.

Irene Herráez, Fernando Palacio y Santiago Pedrazzolli se unen a ella para conformar el equipo creativo que idea, escribe y compone el musical.

Irene Herráez estructura la historia y escribe un libreto que busca que el público empatice con los personajes y acompañe a Alma en su viaje personal, descubriendo por qué se encuentra en este mundo vacío a la vez que lo hace la protagonista.

Fernando Palacio, compositor de Vacío, bebe de diversas fuentes para colaborar en la creación de un musical original con muchos referentes, desde grandes títulos de Broadway hasta jóvenes artistas emprendedores. Utiliza esto y todos los recursos a su alcance para asombrar y conmover a quien lo escucha.

 La compañía

Seres Teatro es una compañía recién nacida que surge de la necesidad de poner en pie proyectos como Vacío.

Sus pilares se establecen sobre el feminismo, los cuidados, la cooperación, la autosuperación y la empatía. Impulsando  desde ellos el pensamiento crítico y una acción conjunta de educación afectiva.

Seres apuesta por una forma de hacer teatro que lleve a escena temas y colectivos que no están lo suficientemente representados en el panorama cultural actual. Sin (auto) censuras, con respeto y desde el interés por aprender.

Desde la compañía pretenden promover la implicación en la lucha contra la injusticia y la desigualdad y buscan crear conciencia sobre problemáticas como el machismo, la discriminación de las personas LGTBI+, los prejuicios contra las personas racializadas o con discapacidad… y lo combinan  reivindicando la importancia de la inteligencia emocional.

Se trata de  un grupo solidario, que destina la mayor parte de sus beneficios a diversas iniciativas  sociales de concienciación, educación y desarrollo tales como:  Asociación Cultural Talloc, Proyecto Sendas, Fundación Menudos Corazones y Campamento Palomeras.

¿Por qué Vacío?

El mundo está cambiando. Cada vez estamos más cerca de la igualdad, de la comprensión de maneras de ser y de sentir que siempre han sido rechazadas por nuestras sociedades. Pero aún queda mucho por avanzar para llegar a esa libertad real de todas las personas.

Aún  muchas personas no comprenden qué sucede en su espacio interior. Por qué se producen sus emociones, qué mensajes nos trae aquello que sentimos, cómo gestionar el sufrimiento… Vacío nos habla sobre formas de manejar, comprender y habitar nuestro dolor a fin de transformarlo. A través de sus personajes, la obra  nos transmite la importancia de hacernos amigos de nosotros mismos, acogiendo y cuidando todo lo que sucede en nuestro interior para poder ser quienes deseemos. Vacío nos da la oportunidad de  conocer mejor cada una de nuestras emociones y de  comprobar que cada una de ellas tiene el potencial de hacernos  crecer.

Vacío nace del trabajo conjunto, la confianza y la ilusión en un teatro que haga disfrutar y mueva conciencias a partes iguales. Un teatro que contribuya a la creación de un mundo sensible, empático y justo.

www.vacioelmusical.com