Inicio de áreas de pastoral

génesis

Las reuniones serán online, con excepción de las ceremonias de los Sacramentos que serán presenciales.
Las Primeras Comuniones que no se pudieron celebrar en la primavera de 2020, tendrán lugar los días 16, 23 y 30 enero y 6 febrero de 2021. Los sábados 8, 22 y 29 de mayo, se celebrarán las Comuniones correspondientes a los/as niños/as de 2º.

Este año no ha comenzado el nivel de Iniciación con nuevas incorporaciones, pues consideramos que los niños de este curso inicial son muy pequeños para que lo hagan de forma virtual. Esperamos poderlo hacer de modo presencial cuando termine el confinamiento.

Esta nueva forma de encontrarnos, además de un reto nos llena de ilusión por el reencuentro con los/as niños/as, que nos demuestran cada día su magnífica adaptación a los cambios.

éxodo

Después de un proceso de escucha a las madres, padres y adolescentes, y con la experiencia tenida como GPSs de marzo a junio, elaboramos una propuesta de actividad presencial adaptada que se inició el sábado 17 de octubre. Previo a este inicio se realizó una reunión extraordinaria semipresencial el 26 de septiembre con las familias. En esta reunión se plantearon y decidieron diversos escenarios de actuación, se les informó del protocolo elaborado por los asesores y se les pidió una autorización escrita de corresponsabilidad y deslinde del grupo ante un eventual contagio.

En la reunión de familias nos transmitieron su ilusión y agradecimiento porque podamos empezar, aunque sea en condiciones adaptadas a la situación de pandemia.

Somos 9 GPSs muy ilusionad@s por poder acompañar a l@s adolescentes en un momento vital clave de su desarrollo.

Transmitir los valores del Éxodo haciendo cambios en la forma de tratarlos, adaptar el temario, crear contenidos nuevos, atender las necesidades de l@s exodit@s y conseguir su motivación, son los retos a los que nos enfrentamos con muchas ganas.

pjv

La asamblea inicial fue online (55 personas) y se plantearon actividades online, y para los grupos presenciales (o semi).

Lo que más nos ilusiona:

  • En general, toda la pastoral quiere recuperar la misa de 8.
  • Seguir manteniendo relación a distancia y participando en actividades conjuntas.
  • Estar clarificando funciones de Coordinadora, APJ, Consejeros. Tenemos ahora un perfil y estamos promoviendo la necesaria complementariedad de estas instancias (Documento).
  • PJV servicial: hay una alta participación en los servicios dentro y fuera de la parroquia.
  • Poder salir a otras realidades y grupos de fe más allá de nosotros (Crismhom, SaFa).

El Objetivo más difícil de alcanzar:

  • Participación de la PJV en actividades parroquiales, aunque se está trabajando y se está evolucionando.
  • Cuidar a los más jóvenes en situación pandemia.
  • Mantener la visión de conjunto de la PJV ya que este año no tendremos actividades en conjunto y el semestre anterior se suspendió la pascua y asamblea final.
  • Mantener y mejorar la colaboración y comunicación entre APJs, Coordinadora y Consejeros.
  • Promover entre los más pequeños el deseo de ser Consejeros para que haya una adecuada representatividad.

pastoral de adultos

Hemos programado para este curso las reuniones de representantes de comunidades cada tres meses. La primera ha sido semipresencial e iremos viendo el formato según normativa vigente en su momento.

Nos hemos repartido las colectas extraordinarias asignadas al área, las OTEs y las Operaciones Kilo parroquiales.

La mayoría de las comunidades se están reuniendo de forma telemática. Las que se reúnen en Guadalupe lo hacen según las indicaciones dadas por secretaría.

Hemos suspendido las reuniones inter-grupales en este curso pero está abierta la invitación a las comunidades que deseen reunirse para un encuentro virtual.

Se han reservado 3 fechas para ejercicios espirituales dependiendo de las medidas de seguridad prescritas en su momento.

No se ha abierto al inicio del curso una convocatoria de acceso a la Formación Básica. Veremos su viabilidad para el próximo trimestre. Sí se han reanudado los grupos que ya habían comenzado los años anteriores, en formato semipresencial y guardando todas las medidas de seguridad.

comisión de economía

Hemos programado las fechas mensuales de reuniones. El trabajo de la C.E. es muy regular, por lo que normalmente tenemos prevista la agenda según fecha de calendario.

grupo de acción social

De las dificultades surgidas en las residencias de mayores con la COVID-19, surge la necesidad de preguntarnos ¿cómo se debería cuidar/acompañar a los mayores? Este curso y con la colaboración de la ONG  “Grandes amigos” (incluida en el GAS), trabajaremos este colectivo. El 3 de diciembre, habrá una charla, que podrá ser presencial (respetando aforo y con todas las medidas correspondientes), y también virtual.

Ante las dificultades que han tenido los niños de familias sin recursos telemáticos para seguir las materias escolares durante el confinamiento, entre febrero y mayo de 2021 trabajaremos sobre esta realidad social (aún pendiente de programar las actividades).

El mercadillo navideño será el 13 de Diciembre. Será en el exterior, y si el tiempo lo impide, se suspenderá. Usaremos los tres espacios exteriores de los que dispone la parroquia, aparcamiento, explanada de la calle Puerto Rico, y la explanada que está junto al tiovivo, para así poder tomar las diferentes precauciones sanitarias: distanciamiento de las mesas, mamparas de separación si es posible, espacios amplios, higiene…

dys

La planificación de DyS se centra en dar a conocer en este último trimestre, la convocatoria para recibir y valorar los nuevos proyectos para el año 2021.

Las reuniones mensuales seguiremos, en principio, haciéndolas virtuales, dado que algunos miembros de la junta así lo prefieren. Asimismo se valorará en su momento si la asamblea general anual de febrero se realiza presencial, virtual o mixta.

Este año estaremos limitados en las colaboraciones ya que solo contamos con las cuotas de socios al no haber habido donaciones.

sepas

Hemos programado un curso siguiendo las pautas de todos los años. En principio se ha programado la asistencia presencial respetando todas las indicaciones existentes en los protocolos. Se pretende que este servicio siga siendo cercano, y que la gente se sienta integrada en el grupo.  Ya se ha iniciado el curso el día 8 de octubre, y el calendario es similar al de otros años. Mantendremos si es posible la celebración especial de Navidad y el fin de curso previsto para el día 10 de Junio

Contamos con una buena base de participación del año pasado, 6 personas, que dan continuidad a la acogida y acompañamiento a las nuevas incorporaciones. Confiamos que la incorporación de nuevas personas siga el ritmo de años anteriores.

eco

En el ECo realizamos un trabajo continuo sin fechas concretas.

Tenemos una próxima tarea importante que es dar un paso adelante en la organización del material y contenido digital de todas las áreas y servicios de la parroquia.

Nos ilusiona poder llegar a hacer contenidos en formato vídeo.

cpm

Hemos planificado 3 cursos de preparación al matrimonio como en años anteriores. Iremos ajustando el formato a virtual, presencial o semi-presencial, en función de la situación en la que nos encontremos.

Las Fechas son:

– Noviembre: fines de semana del 14 y 28

– Febrero: fines de semana del 6 y 20

– Abril: fines de semana del 17 y 24

Nuestro reto es estar pendientes para hacer esa adaptación en función del momento y llegar a las parejas de novios en un formato virtual, que no siempre permite la cercanía y calidez que deseamos.

Tenemos que retomar las sesiones de Post-CPM que se han visto afectadas no sólo por la pandemia sino por el nacimiento de hijos/as de las parejas participantes, nuevos embarazos, cambios de domicilio, etc. Aunque seguimos manteniendo el contacto a través de grupo de WhatsApp.

pastoral bautismal

El objetivo de este año es mantener la celebración de los bautizos y la acogida de las familias que se acercan a la parroquia, haciendo el esfuerzo necesario para que puedan seguir realizándose.

Hemos hecho un protocolo antiCOVID para la celebración del bautismo.

Nuestras prioridades han sido mantener los bautizos comunitarios y presenciales. Para ello hemos puesto un máximo de 4 niños por celebración y un solo encuentro de preparación con padres y padrinos. Será en una sala amplia para garantizar el distanciamiento de las familias.

También existe límite de aforo en la celebración y un protocolo en la liturgia que implementa estrictas medidas de seguridad.

Además, hemos aumentado el soporte informático para compartir formación y comunicación con las familias. Hemos elaborado un calendario de fechas manteniendo un número de celebraciones similar al del año pasado y además dos reuniones de agentes de bautismal en febrero y junio.

Asumimos las muchas dificultades que se presentan y la incertidumbre y temores de las familias. Pero “sabemos de Quién nos hemos fiado“.

 

Consejo Pastoral, octubre 2020