xvii Capítulo General

Querida comunidad parroquial de Guadalupe, los misioneros que atendemos la parroquia, los que han pasado por aquí a lo largo de tantos años y el resto de los religiosos de la Congregación  queremos compartir con vosotros la alegría que nos produce la realización de nuestro próximo Capítulo General, que celebramos de ordinario cada 6 años.

En nuestras Constituciones y Determinaciones leemos: “El capítulo General es un acontecimiento eclesial que tiene por objeto discernir a la luz del Espíritu el modo adecuado de mantener y actualizar el propio carisma, renovarnos en nuestro espíritu, misión y estilo de vida al servicio de la iglesia, y conservar el patrimonio del Instituto” (CyD 364)

Para ello desde hace unos meses iniciamos el proceso de escrutinio para elegir a los religiosos que acudirían a esta gran asamblea. Aquellos que resultaron elegidos participan en la primera etapa del Capítulo General del 23 de noviembre al 8 de diciembre de 2020 y a la segunda etapa del Capítulo del 1 al 19 de marzo de 2021.

Ambas reuniones, se llevarán a cabo en una casa de ejercicios propiedad de la Congregación, cerca de la Ciudad de México, en el estado (Provincia) de Toluca, en un pueblo llamado Valle de Bravo.

Asisten al Capítulo por oficio los superiores mayores, el Vicario General y sus Consejeros, los Superiores Provinciales (que son 3) y  además 21 religiosos de entre ellos, 8 de la Provincia de México (Centro y sur del país), 10 de la Provincia Félix (Norte de México) y 3 de la Provincia Cristo Sacerdote (USA) amén de algunos expertos o consultores.

Para este XVII Capítulo General los objetivos específicos de la primera etapa son:

• Reconocer la situación actual de la vida y misión de la Congregación.
  • Consensuar las grandes definiciones para nuestra vida y misión como Misioneros del Espíritu Santo.
  • Elaborar las propuestas de escenarios para la estructura congregacional y su modelo de gobierno.
  • Diseñar y programar la consulta a toda la congregación.

Todo esto se lleva a cabo a través del estudio y la reflexión de la Asamblea Capitular y en un clima de oración, teniendo en cuenta tanto el momento actual que está viviendo nuestra familia religiosa como los asuntos que se van abordar en el XVII Capítulo General, para lo cual se ha escogido el siguiente lema:

“Pour Construire” (1)

Al impulso del Espíritu, sigamos construyendo la Congregación para responder al mundo y a la iglesia de hoy.

(1)(Título de una carta de Nuestro Fundador del 2 de septiembre de 1937)

Como veis es para nosotros de gran envergadura y trascendencia este acontecimiento, pues entendemos que de esta manera continuamos en camino discerniendo a la luz del Espíritu, y en comunidad, lo que entendemos Dios nos pide como Congregación para la realización de nuestra misión y la construcción del Pueblo Sacerdotal, que formamos aquí y ahora Giancarlo, Marco Antonio, Josué y Fernando como misioneros junto, y codo a codo, con todos y cada uno de vosotros, que como laicos os involucráis en esta hermosa aventura dispuestos a RENACER EN ÉL para ACTUAR CON NUEVA MIRADA.

Os invitamos a que nos acompañéis en este tiempo de gracia con la oración que el Consejo General ha preparado para esta ocasión:

Espíritu Santo, tejedor incansable de la unidad en la diversidad,  bendice a tus Misioneros para que su Capítulo General  sea tiempo de gracia y les abra caminos de libertad. ¡Impúlsalos con tu acción!

Ahora que navegamos en tiempos inciertos,  concédeles que como Jesús Sacerdote y Víctima,  sigan construyendo la congregación, para responder al mundo y a la iglesia de hoy.

Conchita y Félix de Jesús, receptores e iniciadores de este carisma entrañable, ¡acompañen a nuestros hermanos y anímelos a dar hoy un paso más! Amén.

Recibid un abrazo y nuestra gratitud

Comunidad de Misioneros del Espíritu Santo de la Parroquia de Guadalupe.