Planeación Estratégica. Conclusiones

Hola a todos y todas:

Tras más de un año de trabajo, el Equipo de Estrategas formado por 6 laicos (Carmen Monsalve, David Meco, Elena Martínez, Esther Colmenarejo, Jorge Loyola y Juan José Millán) y dos Misioneros del Espíritu Santo (Oziel León y Fernando Artigas), dio por terminado el cometido de diseñar el proceso que nos ha llevado a elaborar “la Planeación Estratégica”. Ésta nos permitirá orientar nuestra misión como parroquia a lo largo de los próximos tres años en cuanto a sus objetivos y prioridades y a establecer, para cada año, los indicadores, acciones y responsables que darán seguimiento a ello.

A lo largo de varios meses hemos analizado, estudiado y definido quiénes y cómo somos; qué inquietudes, anhelos, debilidades y fortalezas tenemos; la manera en que podemos encauzarlas y qué hemos de hacer para llevarlo a cabo, con el fin de seguir creciendo como Parroquia de Guadalupe, tal como reza nuestro perfil de misión:

Comunidad de comunidades animada por los Misioneros del Espíritu Santo y junto con los laicos, e insertada en la archidiócesis de Madrid, privilegia la atención a los procesos pastorales y el compromiso solidario de manera corresponsable, celebrativa, comunitaria y participativa, para transformar el contexto en el que se encuentra”.

El Equipo de Estrategas ha recogido, sintetizado, reflexionado y elaborado las conclusiones, partiendo de un trabajo en el que también han intervenido el Consejo Pastoral y las comunidades de la Pastoral de Adultos y las comunidades de Pastoral Juvenil a través de las diferentes dinámicas que se propusieron a lo largo del curso.

Como resultado de todo este proceso, hemos elaborado los Objetivos Estratégicos con sus respectivas prioridades, indicadores, acciones y responsables antes mencionados.

Ahora toca ponerlos en conocimiento de todos los que participamos en las diferentes áreas y servicios de la parroquia para que se implementen a través de las programaciones que se presentarán a comienzo del próximo curso y así de manera trasversal, respetando los ritmos, modos y contexto de cada área, todos caminemos en una sola dirección.

A continuación os exponemos las conclusiones a las que hemos llegado:

Objetivo Estratégico 1
Hacer énfasis en Jesús Sacerdote, contemplativo y solidario, en los procesos evangelizadores,
para promover una profunda experiencia de fe

Responsables

a. Apropiarnos de la experiencia de Jesús Sacerdote, reinventando las expresiones propias de nuestra espiritualidad.

b. Descubrir la experiencia sacerdotal que cada uno está viviendo.

a. Haber recogido un elenco de expresiones comunes de nuestra espiritualidad.

b. Que cada área haya implementado una acción que implique organizarla, realizarla y recuperarla.

a. Establecer un grupo de reflexión que llegue a proponer un lenguaje común, claro y provocativo de estas expresiones, y que dé a conocer la figura de Conchita: mujer, laica y mística.

Difusión de las conclusiones en trabajo por áreas que a su vez implica tiempos y espacios explícitos.

b. Acompañar personal y comunitariamente para interpretar en clave sacerdotal las experiencias de la vida.

Promover en los procesos de evangelización experiencias con talante sacerdotal.

a. Comisión Permanente.
Coordinadores de área y MSpS.

b. Agentes de pastoral.

Objetivo Estratégico 2
Participar en diferentes instancias eclesiales y sociales para crear comunión

Responsables

a. Tomar conciencia de que pertenecemos a la comunidad eclesial.

b. Conocer otros carismas y modos de ser y hacer iglesia.

c. Acercarnos a organizaciones o instancias que buscan humanizar la sociedad.

a. Haber tenido representación de todas las áreas, cuantificando el número de participantes.

b. Haber organizado y convocado desde las coordinadoras de cada área.

a. Invitar a una OTE en el 2º trimestre del curso a todas las parroquias del arciprestazgo.

b. Convocar y participar en la manifestación del día de la mujer y en cuantas otras consideremos adecuadas (refugiados, pobreza…).

c. Elaborar un listado de participantes a las diferentes convocatorias.

a. Comisión Permanente.

b. Coordinadora de área o servicio correspondiente.

Objetivo Estratégico 3
Provocar una conciencia social que nos impulse a realizar acciones transformadoras
en lo ecológico, político, económico, cultural y religioso

Responsables

a. Organizar espacios de análisis de realidad y difundir sus resultados.

b. Educar para la alianza entre la humanidad y el ambiente.

c. Ofrecer información de las iniciativas externas a la parroquia que hagan referencia al objetivo.

d. Reactivar el reciclado que ya se acomete en la parroquia.

a. Haber realizado dos actividades en el curso.

b. Haber informado en todos los números de la revista digital de temas ecológicos.

c. Haber informado oportunamente de los resultados de los espacios de análisis mediante comunicaciones digitales.

a. Organizar una charla sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el primer semestre.

Preparar taller sobre ecología económica y social en el segundo semestre.

b. Informar por redes sociales de temas de ecología y del reciclaje que ya se realiza en la parroquia.

a. GAS.
Comisión Permanente.

b. ECO

Os agradecemos a todos y todas, una vez más, vuestra dedicación e interés.

Fernando Artigas Sabatés, M.Sp.S.
Párroco.