Charla. Desafios de hoy y doctrina social de la Iglesia

El pasado 22 de febrero el Grupo de Acción Social organizó en Guadalupe una charla sobre los “Desafíos de hoy y Doctrina Social de la Iglesia”, impartida por José Luis Segovia,  “Josito”, sacerdote, abogado, educador vinculado al mundo de la marginación, Vicario Episcopal de Pastoral e innovación y profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Comillas.

El tema, de gran actualidad y de profunda importancia para todos los que nos sentimos Iglesia. El ponente, una persona conocida y comprometida, que habló desde su profundo conocimiento del tema, pero también desde su experiencia vital. La asistencia fue impresionante, con un salón de actos lleno hasta la bandera.

Josito comenzó la charla explicando que hay un hecho que nos une a todos los hombres, creyentes y no creyentes, y es que nadie quiere el dolor, evitable, que supone la injusticia. Hay un segundo hecho, que atañe a los cristianos, y es que el Cristianismo no es una religión de espaldas al sufrimiento humano ni tampoco es una religión teórica: su dinamismo es de respuesta. Dios ha puesto en el centro al hombre (Mateo, 25). Por tanto, hacemos del mundo un infierno cuando nos alejamos del plan de Dios, como ya se ve en el Libro del Génesis.

Escucha la charla completa

Nos recomendó el libro “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, que recoge los principios y valores de la DSI, iniciada por el Papa León XIII a finales del siglo XIX. La DSI nos ayuda a una lectura creyente de la realidad y tiene como objetivo aliviar el sufrimiento de los hombres. Está construida sobre tres supuestos: no se puede experimentar al Dios encarnado de espaldas a los que sufren. Tenemos que acercarnos al mundo con una mirada amable y crítica al mismo tiempo, aceptando la diversidad, ya que “el otro” nos permite acceder al misterio de Dios, el Totalmente Otro. Y, finalmente, la DSI nos coloca al pie de la Cruz, fijos los ojos en el Señor; y es desde ahí y desde su mirada, desde donde nos podremos acercar a los crucificados del mundo.

Sol Valero de Bernabé
(G.A.S.