Búsqueda. Un poco de nuestra historia

Inicialmente, dos matrimonios murcianos, muy amigos de Luis Hernández, sacerdote diocesano y especialista en dinámica grupal, buscando profundizar en su formación cristiana y, tras varios encuentros con él, fueron madurando el propósito de formar un grupo con inquietudes semejantes, así que, cada uno por su lado, buscó matrimonios amigos dispuestos a sumarse a la iniciativa.

De esa manera el 28 de octubre de 1978 a las 21:30 nos presentamos en el Colegio Mayor Pío XII, donde vivía por aquel entonces Luis, seis matrimonios con muchas ganas de hacer algo pero sin saber qué. Como le pasó a Juan (Jn 1,39) muchos años después nos acordamos del momento exacto en que Jesús se cruzó en nuestra vida: “junto al Jordán, como a la hora décima.”

Empezamos con reuniones, muy dinámicas y participativas, para avanzar en el conocimiento mutuo, mostrar inquietudes y compartir sus propios objetivos. Enseguida nos emplazó a elaborar el objetivo del grupo. Se puede decir que de estas sesiones de las inquietudes y búsqueda de cada uno surgió el nombre: BÚSQUEDA.

Ya teníamos nombre y objetivo; queríamos profundizar en la formación cristiana buscando a Dios a través del hombre y dentro de la forma de vida actual, para llegar a un compromiso y testimonio cristiano, a nivel individual, familiar y de grupo.

Como grupo cristiano abierto, de seis matrimonios pasamos a diez y pronto a quince, también una ex monja y un sacerdote, por lo que nos definimos como grupo básicamente matrimonial. Muchos de nosotros habíamos empezado a frecuentar las celebraciones de Guadalupe, atraídos por lo que allí empezábamos a vivir y llegamos al convencimiento de que como no era conveniente ni sostenible caminar aisladamente, decidimos vincularnos a la Parroquia de Guadalupe.

Fue una etapa muy bonita, empezamos a vivir la fe de una manera más consciente, fuimos aprendiendo a ser activos en la participación, a escuchar ordenadamente y poco a poco le fuimos cogiendo gusto al compartir y nos fuimos implicando en la vida.

Se sucedieron varias etapas de profundización y en el camino hubo personas que tras dejar huellas imborrables nos dejaron, por circunstancias diversas, marcando, como siempre, un hito doloroso pero natural en todo crecimiento. También nos enriquecimos con quienes se sumaron. Pasamos de ser un grupo de amigos a ser grupo cristiano y de ahí a comunidad cristiana.

En tantos años hemos convivido muchos momentos muy enriquecedores y por eso inolvidables:

  • Convivencias de fin de semana con momentos de oración y reparto de las tareas y servicios domésticos.
  • Convivencias con Semana de vacaciones en verano, L’Estartit, Alicante, Torrox, con visitas culturales, playas, etc.
  • Ejercicios espirituales y convivencias que cuidadosamente preparábamos. Recordamos las Celebraciones Pascuales que con tanto cuidado y dedicación organizamos, unas acudiendo a las celebraciones de la parroquia del lugar (Águila, Becerril, La Manga) y otras apoyándonos en nuestro amigo Antonio.

De ahí y conducidos por amigos Misioneros del Espíritu Santo (José Luís, Charly, Pepe, Marco, Toño, Rogelio, Gonzalo) nuestra querida comunidad  BÚSQUEDA sigue caminando comprometida y desde donde compartimos la fe, la vida y el compromiso.

En la Parroquia, inicialmente, nos integramos como grupo en la Pastoral Familiar y al evolucionar como comunidad, en el Catecumenado y posteriormente en la Pastoral de Adultos. Hemos participado en la elaboración de la Línea Directriz de la Parroquia, y en su desarrollo como agentes de pastoral y en servicios como Bautismo, Liturgia, Ministros extraordinarios, Operación kilo, Economía, GAS, Consejo Pastoral, Revista, nacimiento de Dignidad y Solidaridad.

Como Agentes de Pastoral hemos colaborado en la Pastoral de Adultos, tanto en el proceso de formación de nuevas comunidades como en su seguimiento y acompañamiento.

Hemos tenido presencia en Justicia y Paz Diocesana así como con algunas de las asociaciones vinculadas al GAS, y muy especialmente en Cáritas Vicaría donde además la presidencia ha recaído durante muchos años en hermanas de nuestra comunidad.

En este curso 2017-2018, estamos pudiendo coincidir 5, 6 ó 7 personas en las actividades programadas, y en las reuniones de formación y reflexión nos sigue guiando el libro “Grupos de Jesús” de José Antonio Pagola.

En la sesión de programación, al inicio de curso, reflexionamos sobre cómo, cuando planteamos la pregunta ¿qué nos cuestiona este evangelio o este tema que estamos leyendo?, nos metemos demasiado en las curiosidades del texto. Sin embargo, vemos que, en muchos casos, cuando le preguntan curiosidades a Jesús, Él nunca contesta a lo que le preguntan sino a lo que debían haber preguntado. O sea, lo que le importa es si se responde a Dios. Esto nos hace plantearnos: ¿buscamos conocer a Dios o investigar curiosidades inútiles? ¿Evangelizar con palabras y curiosidades o vivir al estilo de Jesús?

Actualmente y como agente de pastoral sigue colaborando en el proceso de formación de niños y niñas en la Catequesis Infantil un hermano al que animamos en su tarea.

Pronto tendremos la gozosa oportunidad de celebrar las bodas de oro de otro matrimonio, la tercera en cinco años.

Así nació y ha vivido hasta ahora la Comunidad Búsqueda, una forma de ser iglesia, de querer vivir el seguimiento de Jesús, y desde ahí pasar la noticia a otros.