Presentación

Dignidad y Solidaridad, es una ONGD creada en el 2004, a partir de una iniciativa del grupo de Acción Social (GAS) de la Parroquia Ntra. Sra. De Guadalupe, cuyo objetivo principal es luchar contra la pobreza, mediante el impulso de la igualdad efectiva de oportunidades, en países en vías de desarrollo. Está inscrita en el registro de ONG y tiene las obligaciones que esto conlleva.

Surge como consecuencia de haber reflexionado y profundizado en la dimensión social de la Espiritualidad de la Cruz y pretende que crezcamos conjuntamente en la dimensión solidaria del Evangelio, nos sensibilicemos ante las situaciones de dolor y miseria y nos hagamos presentes a favor de nuestros hermanos más necesitados.

Ante la injusticia, la desigualdad y la exclusión, queremos ver la realidad y sensibilizarnos, contemplarla y solidarizarnos con nuestros hermanos más necesitados para dignificar sus personas con una voluntad de cambio y transformación social.

Para ello trabajamos activamente en el campo de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional:

• apoyando proyectos que surgen de iniciativas locales y que tienen como fin el desarrollo sostenible a medio y largo plazo potenciando los recursos autóctonos y que pretenden actuar contra las causas estructurales de la pobreza y propiciar el desarrollo social.
  • dando respuesta a situaciones de emergencia o catástrofes.
  • fomentando los valores de justicia y solidaridad mediante la sensibilización y la educación para el desarrollo, recuperando y haciendo nuestros los valores de los pueblos a los que nos acercamos.

El apoyo a los proyectos se hará mediante su financiación económica, aportaciones en especie o mediante colaboración de personal.

Por otro lado, tratamos de hacer de puente entre aquellos proyectos a los que apoyamos y el resto de la Parroquia, estableciendo así vínculos que acerquen realidades, dado que también comunidades de la parroquia apoyan diversos proyectos de desarrollo.

Uno de los mayores retos de trabajo es la sensibilización y educación para el desarrollo dentro de la parroquia: realizamos campañas, mesas redondas, damos cauce a voluntariados internacionales.

Hemos hecho un convenio de colaboración con la “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (http://www.redes-ongd.org). Somos mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y también otras organizaciones de inspiración cristiana que deseamos trabajar juntos para ser más eficaces y significativos en nuestro compromiso en cooperación al desarrollo.

Funcionamiento

Dignidad y Solidaridad está abierta a todos aquellos que se sienten identificados con los proyectos y actividades que desarrolla la organización. Para el desarrollo de la Asociación, ésta se organiza en una Junta Directiva, formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales. Tenemos 60 socios.

Somos una organización muy modesta en recursos y socios. Tratamos de financiar y acompañar pequeñas iniciativas que ayudan a salir de la extrema pobreza a personas en otros países, lejos de nosotros, con los que queremos sentirnos hermanos.

El modo de seguimiento de los proyectos

No queremos ser meros canalizadores de dinero sino que queremos sensibilizarnos con las necesidades de comunidades del Sur. Queremos desarrollar una vinculación a través de un seguimiento continuado: Tener conocimiento qué han ido aportando los proyectos a la vida de la comunidad en que nacieron, cómo se podrían seguir desarrollando, completando, etc.

La posibilidad de establecer un contacto estrecho y continuado con personas implicadas en un proyecto es un criterio de selección.

Proyectos financiados por DyS de 2005 a 2017

Más de 250.000 € destinados a proyectos en el Tercer Mundo.

Más de 30 proyectos han recibido apoyo

En Sudamérica:

èComedor Infantil Marcelino Champagnat, Santa Cruz, Bolivia.

èFundación Piccoli Sagi; Bucaramanga, Colombia.

èHogar Jesús Caminante; Arequipa, Perú.

èComunidades Indígenas de Lagunas, Perú.

èBancos comunales de mujeres, Lima, Perú.

èProyecto Coinfa, Chile.

èHogar San José. Bolivia.

èConstrucción aulas polivalentes .Amigos por Challa. Bolivia.

Proyecto  de desarrollo formativo y educativo Laudes Infantis, Bogota, Colombia.

En México y América Central:

èDepuradoras de Agua, en la comunidad Sagrada Tierra, Guatemala.

èProyecto Niños de la Esperanza, Reconstrucción en Haití.

èGranja Escuela de Comalcalco, México.

èProyecto “Una radio, una vida”; Chiapas, México.

èComité de Derechos Humanos de Comalcalco, México.

èProyecto “Una Botica para Sabaneta”, República Dominicana.

èCooperativa textil para mujeres indígenas, Tlapa, México.

èAyuda de Emergencia para Haití.

èReactivación del cultivo del cacao. Comalcalco. Mexico.

èProyecto educativo Tierra Fértil. Costa Rica.

èAmpliación Centro de Salud Yamazá. República Dominicana.

èAdquisición material médico Centro Salud Integral Parroquia Esquípulas. Guatemala.

En África:

èCentro de Promoción de Niñas y Adolescentes de Nasso, en Burkina Fasso.

èProyectos Educativos y Sanitarios en Kelele, Uganda.

èEscuela de Kivu, Congo.

èMaternidad de Kamina, República Democrática del Congo.

èProyecto Niños de la Calle, Karatu, Tanzania.

èProyecto Kisangani, Congo.

èAdquisición aparato rayos X Ambala. Camerún.

Equipamiento Departamento de alfabetización, Dapaong. Togo.

Proyecto de recuperación y prevención desnutrición infantil, Mozambique.

La breve historia de estos dieciocho años de Dignidad y Solidaridad en realidad, no ha hecho sino comenzar. A veces las cosas pueden parecer modestas; pero cuando las contemplamos en toda su dimensión, en realidad son montañas. Montañas que siguen levantándose día a día.

"Mucha gente pequeña, hacienda cosas pequeñas,

puede cambiar el mundo"

Es la ONGD de la parroquia, colabora, participa, hazte socio

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en Twitter