El Rincón de la Escucha

Servicio de escuchaEl Rincón de la Escucha es un servicio que ofrece la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para aquellas personas que, pasando por una situación difícil, necesitan encontrar a alguien de confianza a quien poder expresar lo que pesa en su corazón y en quien encontrar alivio y ayuda para afrontar sus dificultades.

En nuestro entorno detectamos un preocupante aumento de malestar y sufrimiento por diversas razones: conflictos personales, familiares y laborales; duelos no realizados, cambios profundos y rápidos en el modelo de vida; emigración, crisis económica y social; sustitución de las relaciones personales cuerpo a cuerpo, cara a cara, por las limitadas de pantalla de las redes sociales; problemas de salud; envejecimiento en soledad…

Actualmente hay en nuestras vidas muchas necesidades esenciales insatisfechas, cuyo impacto emocional nos duele y nos va destruyendo por dentro. Muchas veces, se manifiestan solo a través de sus consecuencias: estrés, aislamiento, incomunicación, incomprensión, inquietud ante la incertidumbre, miedo, rabia, agresividad, violencia, tristeza, falta de autoestima y confianza en uno mismo, desesperanza, depresión, trastornos mentales, enfermedad…

Todo ello  puede llevarnos a situaciones sin salida, de bloqueo, en las que no sabemos afrontar los retos que se nos plantean en diversos ámbitos de nuestra realidad. Nuestras emociones nos avisan, pero muchas veces no les hacemos caso, no las escuchamos. Nos limitamos a sufrirlas porque no sabemos qué otra cosa hacer con ellas.

En el Rincón de la Escucha escuchamos a las personas, sus situaciones y sus necesidades, incluso las que no se oyen y se viven en silencio, y las que no se ven y se viven en oscuridad.

Somos un equipo de personas que se ha formado en la escucha activa y plena de la persona y de sus preocupaciones, sin críticas ni juicios, para reflexionar juntos, ver las cosas desde otras perspectivas y considerar los recursos disponibles, tanto internos como externos, para lograr sosiego, liberación, reconciliación y superación.Servicio de escucha

Las sesiones de escucha son individuales y su duración es de cuarenta y cinco minutos. El número de sesiones, los temas y los periodos de trabajo dependen de cada caso. El lugar, en una de las salas de la entrada de nuestro edificio parroquial.

Utilizamos un método sencillo y práctico basado en la palabra y en la escucha profunda. No sustituye a psicólogos o psiquiatras, ni constituye una terapia alternativa a sus tratamientos.

El servicio es gratuito, pero agradecemos cualquier ayuda económica para el sostenimiento de la pastoral y acción social de la parroquia.

Si estás transitando por una situación difícil y buscas un corazón abierto y preparado para escucharte, en el Rincón de la Escucha puedes encontrar la acogida, el ambiente y la persona que puede echarte una mano con su atención plena y activa.

PARA ACCEDER AL SERVICIO PARROQUIAL 

del 

RINCÓN DE LA ESCUCHA

C/Puerto Rico, 1, 28016 Madrid

– Llama por teléfono a la secretaría de la Parroquia, de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00: 91 457 00 39 y 91 457 52 28.

– O escribe a secretaria@parroquiadeguadalupe.com

Nos alegrará recibir tu llamada o tu correo y agradecemos de antemano tu confianza.

El Equipo del Rincón de la Escucha