Esenciales*

Desde la Parroquia de Guadalupe estamos apoyando la campaña esenciales*, difundiendo sus objetivos y colaborando en la recogida de firmas, que se realizó de forma extraordinaria a la salida de las misas del pasado 29 de mayo y, de manera continua, en la secretaría de la parroquia.

Pero, ¿qué es esenciales*?

Esenciales* es una oportunidad para que España se reconozca como país diverso, que mire a las personas migrantes y racializadas como parte de su sociedad y sujetos plenos de derecho.

¿Cómo se va a hacer?

Poniendo en marcha esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos. Si reunimos 500.000 firmas, forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500.000 personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal. Puedes consultar el texto de la ILP, aquí.

¿Qué se espera conseguir?

Queremos conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de las personas extranjeras.

Queremos lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso.

Queremos conseguir un cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean consideradas personas de pleno derecho y no sean  vulnerables desde cualquier punto de vista.

Queremos que las personas se movilicen y sean protagonistas en este proceso de cambio.

¿Por qué ahora?

Durante la pandemia, especialmente durante los primeros días de confinamiento, descubrimos que sin personas que se encarguen de los cuidados, sin personas que se ocupen de recolectar y llevar a la mesa los alimentos que comemos, y sin personas que se encarguen de los trabajos sanitarios, nuestra sociedad es frágil.

También descubrimos la fragilidad de esos sectores  al entender que sus condiciones laborales y de vida  eran tremendamente vulnerables.

Son las personas que llamamos esenciales. Personas que tienen responsabilidades fundamentales, pero que carecen de derechos equivalentes.

Esenciales* nace como iniciativa para dotar de los derechos esenciales a esas personas que llamamos esenciales.

¿Quiénes somos?

Somos una iniciativa plural, compuesta por múltiples organizaciones sociales, con la intención de conseguir que este país se reconozca más diverso y trate a las personas migrantes y racializadas como personas de pleno derecho.

Comisión promotora

El motor de esta ILP es una Comisión Promotora compuesta por:

#RegularizacionYA, un movimiento estatal que suma colectivos, redes y organizaciones de las redes de personas migrantes y racializadas con gran legitimidad y presencia en el territorio nacional.

Fundación para la Ciudadanía Global, una organización constituida para defender los derechos humanos en todos los países del mundo, en especial el derecho a la libre circulación de personas, a través de la acción política a escala local y global.

Fundación Por Causa, una organización que lucha por lograr cambios en la política migratoria española y europea a través de la información, la investigación y la comunicación.

REDES, una agrupación de más de cincuenta entidades dedicadas a la Cooperación al Desarrollo bajo el convencimiento compartido de la acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo. Bajo la convicción de que el desarrollo y el derecho al desarrollo son una cuestión de voluntad política,  nuestra misión es el acompañamiento a las entidades agrupadas en la incidencia pública.

Alianza para la Solidaridad, una ONG de Cooperación para el Desarrollo miembro de la Federación Internacional de ActionAid, y procedente de la integración de tres organizaciones (IPADE, Habitáfrica, y Solidaridad Internacional), dedicadas a crear un mundo más igualitario y sostenible.

Y Partido Por un Mundo Más Justo, un partido político que tiene como propósito central defender la idea de ciudadanía global, el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.

Organizaciones colaboradoras

Además, tenemos el apoyo de un creciente número de organizaciones que apoyan el texto legislativo y demuestran que hay tracción con la sociedad civil.

A día de hoy, la Comisión Promotora ya ha conseguido el apoyo de grandes organizaciones sociales y de un gran número de organizaciones de personas migrantes, Fundaciones, ONG de Cooperación al Desarrollo y congregaciones religiosas.

Puedes consultar el listado de organizaciones que apoyan la ILP, aquí.