Duodécimo comunicado. Información acerca de las medidas de seguridad e higiene de la Comunidad de Madrid del 26/01 al 8/02/2021

QUERIDA COMUNIDAD PARROQUIAL, el tiempo de pandemia se alarga y las medidas de seguridad se van acentuando al aumentar el contagio. Con responsabilidad acatamos las normas decretadas por la autoridad competente y os exhortamos a seguir colaborando en la creación de una cultura del cuidado personal y de los demás, propia del evangelio, con el fin de disminuir el contagio.

No obstante, hemos aplicado las siguientes medidas, contempladas por la normativa reciente, en razón de nuestra actividad tanto litúrgica (celebración del culto) como de acción pastoral (áreas, comunidades y otros servicios parroquiales) y para quienes nos habéis preguntado qué es lo que se puede o no hacer, en relación a la vida parroquial durante este periodo de tiempo.

Por ello, una vez leída la publicación del BOCM, habiendo hecho algunas consultas y habiendo reflexionado en comunidad, nos ponemos nuevamente en comunicación con vosotros para informaros acerca de la normativa vigente y de los acuerdos tomados.

NORMATIVA:

1. La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM) publica el 23/01 en el apartado acerca de “La participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilios y espacios de uso privado queda limitada a las personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia” a excepción, entre otras, de las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter social.
  2. En cuanto a la hora de cierre decreta que todos los establecimientos, recintos y locales abiertos al público en la Comunidad de Madrid tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 21:00 h.
  3. En el apartado de Movilidad restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales confinados, a excepción, entre otras, por causa de fuerza mayor, situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

ACUERDOS:

Teniendo en cuenta lo anterior, en cuanto a la PARTICIPACIÓN EN REUNIONES, al ser estas por motivos pastorales y no sociales, consideradas en el apartado I, es posible hacer uso de las instalaciones parroquiales, para aquellas comunidades que lo consideren oportuno, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad de aforo e higiene establecidas por sanidad, solicitándolo previamente en secretaría.

Asimismo, os comunicamos que el HORARIO DE CESE de cualquier actividad pastoral en las instalaciones de la parroquia no deberá superar las 21h, según se establece en el apartado II antes mencionado, en el que se decreta la hora el cierre de los establecimientos públicos.

En lo referente a la MOVILIDAD, es decir, a que los desplazamientos sean debidamente justificados; consideramos que el motivo de nuestra actividad es de análoga naturaleza a las que se mencionan como excepción en el apartado III.

EUCARISTÍAS:

Continuamos celebrando la Eucaristía semanal de martes a sábado a las 13 y 19 h. Y los domingos a las 11 h, 12 h, 13 h, 19 h y 20 h.

La Eucaristía de 12.15 h está en función de la misa de 12 h. Solo si se completa el aforo en esta misa, se celebrará la de doce y cuarto, de lo contrario solo se celebrará la de 12 h.

Os recordamos también que la misa dominical es retransmitida en directo los sábados a las 19 h y permanece en la página web durante el domingo desde primera hora de la mañana (y de forma permanente en el canal de Youtube) para todos aquellos que no podéis acudir presencialmente. De esta manera somos nosotros quienes vamos a vuestros hogares desde la distancia física pero en la cercanía fraternal.

Recibid nuestro cariñoso abrazo:

Comisión Permanente del Consejo Pastoral y Misioneros del Espíritu Santo.