Segundo comunicado sobre las medidas de seguridad e higiene. 14 marzo

Madrid, 13 de marzo del 2020

Querid@s herman@s: En el primer comunicado del pasado 10 de marzo terminaba diciendo: …el martes de la próxima semana  nos volveremos a poner en contacto con vosotros, salvo que nuevas medidas nos obliguen a modificar estas. Y en efecto, así ha sido. Dos nuevas fuentes de información una por parte del Estado y otra del Arzobispado de Madrid, nos llevan a optar por las siguientes medidas de seguridad e higiene que hemos acordado la Comunidad de Misioneros y la Parroquia de Guadalupe, representada por la Comisión Permanente del Consejo Pastoral.

El Presidente Pedro Sánchez ha declarado el estado de alarma para afrontar el coronavirus y Nuestro Arzobispo, Cardenal Carlos Osoro, a través de su comunicado, nos dice entre otras cosas que:

“Estamos viviendo un momento difícil en la Comunidad Autónoma de Madrid. Muchos han sido contagiados por coronavirus y todos estamos preocupados por la situación. Los cristianos tenemos una manera de leer la vida y la historia, que, ante esta visita inopinada de un virus, nos está pidiendo ayudarnos a descubrir nuestra fragilidad y sacar lo mejor de nosotros mismos. Por eso, os invito una vez más a adentrarnos en la confianza absoluta en Dios, fuente de salvación y de esperanza”.

… “Es bueno que, en estos momentos, obremos según nos dicen las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para atajar y vencer esta pandemia. Y que agradezcamos el esfuerzo y la entrega del personal sanitario, que piensa más en los demás que en ellos mismos”.

Por lo que:

1. Prevenir el contagio es una responsabilidad ciudadana y cristiana de primer orden en estos momentos.
  2. Tenemos el deber de limitar al máximo la actividad grupal buscando formas no presenciales.
  3. Todos los fieles cristianos de la diócesis de Madrid están dispensados de la asistencia a la celebración dominical. Podemos seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por internet. El Arzobispado de Madrid está retransmitiendo por su canal de YouTube (www.youtube.com/archimadrid) la celebración de la Eucaristía diariamente, a las 19:00 horas desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena”.

“La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial”.

Y concluye: …“Vivamos esta Cuaresma en clave de cuarentena: es una oportunidad inesperada para la oración y la quietud, para encomendarnos a Dios, que es fuente de salvación y de esperanza”.

Por tanto os anunciamos los siguientes ACUERDOS:

• En cuanto a las actividades Pastorales:

Quedan suspendidas todas las Actividades Presenciales Pastorales tanto de las áreas (Génesis, Éxodo, PJV, y Pastoral de Adultos) como de  servicios (Bautismal, Sepas, GAS, y las diversas Comisiones y el trabajo Social de Empleo) durante el mes de marzo.

Por lo que se os invita a las coordinadoras de cada área y servicio busquen formas creativas para continuar de manera cibernética, impartiendo la formación y las reuniones periódicas para proseguir con los procesos de Evangelización y Catequesis.

Si por alguna razón de fuerza mayor acudís a la parroquia os pedimos que guardéis las medidas de higiene (tenéis dispensadores de gel higienizante en el vestíbulo Parroquial y en cada una de las Plantas) y evitéis el contacto físico.

• En cuanto a las Eucaristías:

Quedan suspendidas las misas presenciales  tanto entre semana como en domingo y festivos. Sin embargo, podréis conectaros a través de las diversas estaciones de radio o de TV para escuchar o ver la eucaristía diaria.

Para la Eucaristía dominical, además de las anteriores señaladas, podréis acceder a la página WEB de la parroquia donde encontraréis el enlace para ver la eucaristía de Guadalupe en YOUTUBE y en la que concelebraremos la comunidad de  misioneros.

La Cripta permanecerá abierta en horario habitual de martes a sábados de 10. 00 a 13.30 h. y de 17.00 a 19.30 h. para hacer oración personal.

Por nuestra parte, la comunidad de misioneros, siguiendo la exhortación de nuestro Pastor que nos dice en su comunicado:

“Insisto en que en esta situación adversa no podemos olvidar el deber de atención espiritual y material a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los niños y a las personas vulnerables, que en nuestra tradición ha constituido siempre la máxima preocupación para la Iglesia”.

Los sacerdotes estaremos a vuestra disposición para atención espiritual, por lo que podréis comunicaros con nosotros a través de secretaría en horario de oficina: de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 15.00 a 20.00 h.

Para el trabajo social podéis escribir al correo t.social@parroquiadeguadalupe.com, ya que no habrá atención personal hasta nuevo aviso

Antes del 31 de marzo os enviaremos un nuevo comunicado en consonancia con las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad, la comunidad de Madrid y el Arzobispado.

Concluimos esta dolorosa pero necesaria comunicación para colaborar la extinción de esta pandemia unidos a la oración de nuestro Papa Francisco pidiendo la intercesión de Nuestra buena Madre en su advocación de Guadalupe:

«Oh, María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la Cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros de que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba […]».

En nombre de los Misioneros y de nuestra Parroquia: Fernando Artigas Sabatés, M.Sp.S.