Qué puedo hacer por el aire que respiramos: Madrid, aire y ética. 11 de febrero

El aire que respiramos en la ciudad se ha vuelto irrespirable; éste es un hecho que nos incumbe a todos.

Por eso, el MARTES 11 DE FEBRERO, a las 19.45 HORAS, se celebrará en el SALÓN DE ACTOS de Guadalupe (1ª planta) una charla sobre la Contaminación Atmosférica en Madrid, impartida por el investigador Juan Bárcena y organizada por el Grupo de Acción Social (GAS)

La mala calidad del aire que se respira en las grandes ciudades, debida principalmente a la contaminación por el tráfico rodado, es una grave amenaza para la salud de las personas que viven en ellas y constituye un reto a nivel mundial. Mejorar la calidad del aire es algo que interpela a todas las personas que viven en una ciudad, tanto autoridades como vecinos. Hacer frente a este importante problema es esencial y pasa por el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de medidas eficaces que ayuden a mitigar las emisiones contaminantes y, en consecuencia, mejoren la calidad del aire. Y pasa también por una sensibilización social que apoye decididamente una movilidad más sostenible.

Además, la calidad del aire, afectada fundamentalmente por la industria y el sector transportes, contamina a la agricultura, al emitir partículas de ozono que caen sobre cultivos y vegetales. Esta contaminación por el ozono troposférico (ozono malo) es una gran desconocida para muchas personas, pero causa cada año unas 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea; 1.800 de ellas en el España. Este contaminante afecta más a las zonas peri-urbanas y rurales que a las grandes ciudades, especialmente en verano.

Imagen del cielo de Madrid con las "Cuatro Torres" al fondoEn el año 2008 la Unión Europea aprobó una Directiva de Calidad del Aire y dio a los países miembros una moratoria de dos años para que cumplieran los límites de partículas de dióxido de nitrógeno (NO2). España ha incumplido esa normativa desde el principio, por lo que, tras varios avisos, en julio de 2019La Comisión Europea decidió llevar a nuestro país al Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo, por la mala calidad del aire en sus dos grandes áreas urbanas, Madrid y Barcelona.

 

 DATOS PONENTE: Juan Bárcena. Doctor en Biología. Científico Titular del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Coordinador del área de contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción. Desde este puesto, ha participado en numerosas conferencias y mesas redondas sobre la contaminación atmosférica en el medio ambiente urbano. Asimismo, entre las actividades que ha desarrollado destacan los informes anuales de su organización sobre la calidad del aire de distintas ciudades, de CC.AA. y de ámbito estatal.  El pasado diciembre participó en la Cumbre Social del Clima, paralela a la Cumbre del Clima 2019 celebrada en Madrid