Tiempo de la Creación

Tiempo de la Creación. Del 1 al 4 de Octubre

El Papa Francisco invita a los fieles a celebrar el Tiempo de la Creación.

 

El Papa Francisco hizo su primera declaración oficial promoviendo el Tiempo de la Creación, una celebración anual de un mes de oración y acción por el medio ambiente que es seguida por los cristianos de todo el mundo.

El texto completo del mensaje del Pontífice se encuentra disponible aquí.  Los mensajes clave del Papa Francisco incluyen lo siguiente:

  • Estamos llamados a proteger la creación, y estamos perdiendo la marca. “Lo que era bueno a los ojos de Dios se ha convertido en una cosa explotable en las manos del hombre.”
  • El Tiempo de la Creación es un tiempo de oración en la naturaleza. “Este es el tiempo para rehabituarnos a rezar inmersos en la naturaleza, donde surge espontáneamente la gratitud al Dios creador.”
  • El Tiempo de la Creación es un momento para crecer en sostenibilidad. “Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestros estilos de vida . . . escojamos cambiar, adoptar estilos de vida más simples y respetuosos!”
  • El Tiempo de la Creación es un momento para instar a los gobiernos a promulgar mejores políticas climáticas.“Este es el tiempo para tomar acciones proféticas.” los gobiernos tendrán la tarea“de mostrar la voluntad política de acelerar drásticamente las medidas para llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero lo antes posible . . . en línea con los objetivos del Acuerdo de París..”

En particular, el mensaje del Papa destaca los innovadores movimientos juveniles e indígenas que han captado la atención del mundo, así como una próxima reunión que pondrá a conocimiento general sus preocupaciones. La cumbre climática del Secretario General de la ONU a fines de septiembre, dice el Papa, es un momento que se debe “¡aprovechar para responder al clamor de los pobres y la tierra!”.

Si bien el resultado de las deliberaciones de los líderes de la ONU aún está por verse, la declaración del Papa es el último signo de impulso y un sentido de urgencia en rápido crecimiento dentro de la Iglesia. Con 1.200 millones de miembros, una de cada siete personas en la Tierra es católica, una mayor acción entre los católicos significa presión sobre los responsables políticos.

Un comité ecuménico sugiere un tema para cada año y propone ideas para celebraciones locales, el tema sugerido para este año es “la Red de la Vida”, alentando a las comunidades cristianas a reflexionar sobre la biodiversidad y el don de la creación de Dios. Este tema es especialmente pertinente a la luz de los incendios que han devastado la vida en la Amazonía, y a la luz del próximo sínodo de la Amazonía.

Se planean cientos de eventos católicos en seis continentes para el Tiempo de la Creación de este año. Estos van desde servicios de oración hasta huelgas por el clima y grandes eventos públicos con obispos. Además de la oleada de apoyo de los católicos laicos, la declaración del Papa Francisco demuestra que la acción para proteger el medio ambiente se adopta cada vez más como una faceta esencial de la vida Católica.

Algunos eventos destacados para este año incluyen los siguientes:

  • Globalmente: Un movimiento por y para la juventud católica, la generación Laudato Si’, se está movilizando en cientos de ciudades para unirse a las huelgas por el clima dirigidas por estudiantes el 20 y 27 de septiembre.
  • Brisbane: Su Excelencia Arzobispo Peter Loy Chong, Arzobispo de Suva y presidente de las Conferencias de Oceanía de la Federación de Obispos Católicos, celebrará una Misa por la Creación en Brisbane, Australia por el Día Mundial de Oración por el cuidado de la Creación. Las islas del Pacífico enfrentan amenazas existenciales debido al cambio climático; Australia es el hogar de lo que se planea que sea la mina de carbón más grande del mundo.
  • Ciudad Quezón, Filipinas: Su eminencia el cardenal Tagle, arzobispo de Manila, presidirá una misa antes de la  caminata Laudato Si’, que se dará a través de la ciudad con  miles de personas. Para el próximo año, las comunidades en la ciudad de Quezón,  plantarán plántulas de árboles que son traídas de las comunidades indígenas, simbolizando la conexión de todos los pueblos en la creación.

Tomás Insua, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima dijo: “El respaldo del Papa Francisco al Tiempo de la Creación realmente importa. Más de mil millones de católicos en todo el mundo buscan orientación en la Iglesia, y ahora es el momento de que los líderes políticos sigan el ejemplo del Papa. Cada día que pasa sin una reducción significativa en las emisiones de carbono es un día de tristeza, un día en el que continuamos diciéndole a los pobres y a las generaciones futuras que sus vidas no importan. La Iglesia nos está señalando claramente, ahora más que nunca, en la dirección de la curación de nuestros espíritus y nuestro planeta”.

Los comentarios del Papa Francisco se presentan en el día inaugural de este tiempo, el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. El Tiempo de la Creación cierra el 4 de octubre,  con la fiesta de San Francisco. El evento comenzó bajo los auspicios de la Iglesia Ortodoxa, y desde entonces ha sido acogido por católicos, anglicanos, luteranos, evangélicos y otros miembros de la familia cristiana en todo el mundo.

Paz y bien!