8 de marzo. Día de la Mujer

Manifiesto con motivo del 8 de marzo

La Asociación de Teólogas Españolas, junto con los colectivos y personas abajo firmantes, nos hemos querido sumar a las manifestaciones públicas a favor de las mujeres, de forma festiva, pero reivindicando la dignidad de las hijas de Dios en este mundo desigual donde frecuentemente se vulneran.   1. Necesitamos hablar de las mujeres y no de “la mujer” Dios se encarnó para ser un ser humano concreto, una persona histórica particular e irrepetible, Jesús. Jesús siempre se dirige a la persona que tiene en frente, la llama por su nombre y la hace lugar de manifestación de Su gracia (Lc. 7, 48-50; 8,43-48…). En la misma línea, hablar de “la mujer”, en lugar de “las mujeres”, en plural, empequeñece aquello que pretende describir: asume que todas sentimos igual, actuamos igual y vivimos igual. Se desdibuja así aquello que caracteriza la vida, es decir, la experiencia personal. Y sólo en este…

8 de marzo. Por Isabel Gómez Acebo

El mundo occidental ha cambiado, entre otras cosas, porque ha admitido la igualdad de las mujeres en la sociedad. Ha costado muchas lágrimas y censuras contra las pioneras y, aunque todavía quedan sectores de la sociedad que la ven con malos ojos, han ido cayendo todos los que se oponían. Pero lo más asombroso es que la Iglesia Católica, que tiene por norma la defensa de los sectores más desfavorecidos, se muestre reacia a admitir a las mujeres en los órganos de poder. Con ello pierde prestigio y no puede defender la palabra de los más débiles porque le dicen sus oponentes que antes de dar consejos, arregle su casa. Estamos de acuerdo en que nuestro credo nació en una sociedad patriarcal que le negaba derechos a las mujeres a pesar de que Pablo afirmara en Gálatas 3,28 que la Iglesia de Cristo no podía haber diferencias entre hombres y…

Me too. Por Dolores Aleixandre

No sigan pensando lo que están pensado al leer el título porque no va de lo que piensan que va a ir. Describo una escena reciente: solemne celebración Eucarística en el Día de la Comunidad Universitaria de una Universidad Pontificia. Desde el fondo de la iglesia avanza la procesión de entrada: turiferarios, crucífero y portadores de ciriales; siguen los demás ministros, uno de ellos con el Evangeliario en alto. Detrás los concelebrantes de dos en dos y el Sr. Arzobispo que preside la celebración. Cierra la procesión el maestro de ceremonias y los ministros del libro, mitra y báculo. Entre todos ellos me parece ver una figura femenina y, aunque al principio lo atribuyo a un espejismo, en seguida distingo con claridad a la monaguilla que está entre ellos. Es una chica joven, no muy alta, con una trenza rubia, que forma parte del colectivo de ministros y después del ofertorio, se…

La mirada de las mujeres. Por Lucía Rodríguez Olay

Las mujeres estamos constantemente construyéndonos, definiéndonos y tratando de buscar y de dar sentido a nuestro yo más profundo, a nuestra esencia. Tal vez a muchas personas estas afirmaciones les resulten lejanas o incluso baldías en nuestra cultura y nuestro mundo occidental en donde algunos se preguntan por qué hay voces que reclaman igualdad o que hablan de los derechos de las mujeres. Es cierto que se han conseguido grandes logros, pero aún nos queda mucho recorrido por hacer para hablar de IGUALDAD, así, con mayúsculas. Lo curioso es que, en nuestro día a día, los detalles son tan sutiles que una no suele ser muy consciente de que nuestra sociedad aún dista mucho de ser llamada igualitaria, y en consecuencia, justa; pero de pronto, te pones “las gafas de género” y empiezas a ver el mundo y a entenderlo desde otra perspectiva.Lo que empezó siendo un objeto y perspectiva…

Desde la Parroquia de Guadalupe queremos colaborar en la construcción de una Iglesia y una sociedad de mujeres y hombres con los mismos derechos. ¡Feliz día de la mujer!

Lee los cuatro artículos que hemos seleccionado.