Un cariñoso saludo. Ya diez días por aquí... qué rápido pasa el tiempo. Como ya he tenido ocasión de comentar por otros medios, he llegado bien. Hace un calor húmedo constante y de vez en cuando caen buenos chaparrones. Ya hemos empezado a caminar como comunidad nueva (de 4, 2 somos "nuevos") y afrontamos la tarea con entusiasmo.

La gente es también cálida. Parece que existe una cierta tendencia cultural al caos, pero tendré que ir viendo si es una sola impresión o me tengo que sumar a ello (jeje). De momento soy "el padre nuevo".

La parroquia abarca dos corregimientos: Guadalupe y El Coco. Una extensión bastante grande del municipio en la que viven aproximadamente 65.000 personas en 40 kilómetros cuadrados. Ha sido y está siendo lugar de llegada de gentes del interior que vienen a buscarse la vida a la ciudad de Panamá. El modelo de parroquia que han vivido hasta ahora ha sido puramente sacramental. En 21 años de existencia han habido 11 párrocos.. Por tanto hay mucho que hacer, por no decir todo.

En general hay muy poca formación religiosa y no están acostumbrados a los procesos pastorales.

Nuestra casa está a 10 minutos andando de la parroquia. Es alquilada. Salón comedor, cocina, tres habitaciones y un baño (por la mañana hacemos fila...) . La capilla es lo que antes era el cuarto de lavadora, a un costado de la casa.

Tiene porche y jardín (como todas las casas aquí). Por dentro está pintada de verde pistacho. Yo diría que no le vendría nada mal una mano de pintura.

Estos días, muy de toma de contacto: misas, visita de las capillas de la parroquia, reuniones para conocer las áreas pastorales, etc. Tuvimos día y medio de paseo comunitario, al Valle de Antón y al Parque nacional de Altos de Campaña. Están situados a mayor altitud y, por lo tanto, se disfruta del fresco. Lo bueno es que están muy cerca de La Chorrera. Impresiona ver el mar Pacífico y tanto verde.

Del reparto de tareas me corresponde:

Dar seguimiento a las capillas de La Herradura, Llano largo y Naos. Son barrios grandes. Naos es

la parte más pobre de la parroquia, en la que se da el narcotráfico, bandas, pobreza y suicidios...

De las áreas pastorales: Pastoral familiar (catequesis de primera comunión: se da a los padres para que ellos se la den a los hijos), Prebautismal (ahora hay una charla antes del bautismo) Hay como 8 bautizos al mes, Liturgia, la Legión de María, la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús y arrancar la Pastoral Social. A ver cómo nos va.... Todos los viernes estaré en la parroquia de guardia.

En la comunidad soy secretario, jardinero y ostento el cargo honorífico de vicesuperior.

Algunas curiosidades:

"Cuarer", un cuarto de dólar, 25 centavos de Balboa. Los billetes son US Dólares, pero los precios los ponen en Balboas. Todos los precios en la tienda van sin impuestos, que te los calculan en la caja. Si no retiras el tíquet de caja te pueden multar.

La ciudad que colinda con La Chorrera se llama Arraiján, que viene de "At right hand" pero conviene no recordárselo.

El país está lleno de "Malls", gigantescos centros comerciales.

Está metido de lleno en una explosión inmobiliaria sin precedentes. Me hace recordar nuestra burbuja inmobiliaria. Hay muchísimo trabajo en la construcción, el campo se va vaciando, los sueldos en torno a los 500-600 USD.

A la gente les gusta lo folclórico, entendido como grandes acontecimientos, desfiles,, los uniformes...

La ciudad de Panamá no queda lejos, pero sólo hay dos puentes para llegar y el atasco es considerable. La gente sale de casa a las 4:30 para llegar a trabajar a la ciudad. Llegan a sus casas como a las 19:00. Está previsto construir un metro, pero va para largo.

No es nada infrecuente que en las casas se ponga la música a todo volumen, tipo reggae ton. Ahora me despierta el canto de los gallos y los pájaros.

Cuando llueve hay que hacer silencio. Los techos son de chapa y la lluvia cae con fuerza, de manera que se habla a gritos. no se escucha otra cosa.

No existen los carteros ni los buzones. En general ninguna calle tiene nombre ni las casas número. Para mandar una carta hay que ir a la oficina de Correos. Para recibirla hay que tener un apartado postal e ir a recogerlas.

Besos y abrazos.

Al.

Nota: Puedes seguir a Alfonso en el blog: chorrera.wordpress.com 

Panama 01 03   Panama 02 03

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en Twitter