Número 0 de la revista digital de la Parroquia de Guadalupe
Diciembre 2015
Editorial
Estrenamos un nuevo medio para facilitar la comunicación entre todos los que nos sentimos parte de la Parroquia de Guadalupe.
Un nuevo espacio donde conocer la crónica de lo que ha pasado en nuestro entorno y el calendario de lo que vendrá; una ventana abierta al otro donde descubrir necesidades, ofrecer nuestras capacidades y recibir de los demás;  una llamada a movilizarnos ante la injusticia y ponernos siempre al lado del más débil;  un ámbito más allá de nuestro sitio habitual en el banco de la iglesia o de la zona de confort en nuestras comunidades; en definitiva, un lugar donde mostrar una Iglesia abierta, viva y comprometida con el mundo de hoy, que se enreda por la misericordia, al estilo de Jesús de Nazareth. 
Esta publicación nace sin nombre para que, entre todos, escojamos aquel que mejor refleje nuestra voluntad de seguir caminando juntos.
Para hacer tu propuesta, participa en la encuesta, y en la próxima revista de marzo os las presentaremos.
Contamos con cada uno de vosotros.
Dejaos enredar por el Espíritu.
 
ECO
(Equipo de COmunicación)
¡Participa en la encuesta!
 
agenda
PARA RECORDAR...Este trimestre está cargado de acontecimientos y fechas señaladas. Puedes consultar todo el calendario de la Parroquia en el enlace adjunto o descargar el tríptico con toda la información.
Calendario completo
Descargar tríptico del curso 2015-16
 
Tiempo de 
Adviento
 
No es pasado ni futuro. 
Sino el presente que se llena de ti. 
Siempre está presente la hora de tu venida... 
Haz que vivamos en esta hora atentos a tu venida.
 
Encuentro parroquial 2015El pasado 14 de noviembre celebramos el Encuentro parroquial 2015 bajo el lema "La Iglesia que soñamos", y en el que participaron un centenar de miembros de nuestra Comunidad de comunidades.
Planteado como un espacio de participación parroquial y corresponsabilidad que nos ayude a reflexionar, tomar conciencia y escuchar a Dios y a escucharnos entre nosotros, en el marco del Plan Diocesano de Evangelización, queríamos orar, pensar y compartir, cómo es la Iglesia que soñamos.
Tras comenzar con...
Leer más
 
Vocabulario común lupense
 
Una de las cosas más complicadas de nuestra Parroquia de Guadalupe son los términos y siglas que se manejan, sin límite, en la vida diaria de nuestra Comunidad de Comunidades. Hasta tal punto está extendido su uso que cuando uno llega de “nuevas” parece que estuviera escuchando un nuevo idioma.
El objetivo de este artículo es poner luz en este asunto.
Comenzamos la casa por el tejado.
MISPI
¿Qué es un MISPI? ¿animal, planta, objeto? Un Mispi es un...
Leer más
 
Servicio de Pastoral BautismalEl próximo 6 de febrero, del 2016, celebraremos el tercer encuentro anual con las familias de todos aquellos que habéis bautizado, en los últimos años, a vuestros hijos en Guadalupe.
El objetivo principal de este encuentro es.
..
Leer más
 
Servicio de Escucha“Vivimos en la época de las telecomunicaciones y sin embargo, nos cuesta encontrar esa persona que pueda sentarse a nuestro lado y que quiera y sepa escucharnos desde dentro”.
El Servicio de Escucha se puso en marcha en nuestra parroquia a partir del curso 2010-2011. Nació de la inquietud de algunos de entre nosotros que detectamos  esta necesidad en muchas de las personas que están o que pasan por nuestra parroquia.
Es verdad que no siempre necesitamos un consejo...
Leer más
 
Pastoral de Adultos -PA-
 
Desde la PASTORAL DE ADULTOS nos hacemos presentes para secundar la iniciativa del equipo de comunicación. Desde ya nuestro agradecimiento.
El martes 29 tuvimos la primera reunión del curso de la Asamblea de Representantes de la pastoral de adultos. Saludos efusivos de entre los representantes veteranos, caras de “pues aquí estamos” de los representantes debutantes y expectación en todos ante el nuevo curso.
Especial expectación, sin duda, en los representantes de las dos comunidades que después de un largo
...
Leer más
 
Grupo de Acción Social
-GAS-
El Grupo de Acción Social (G.A.S.), haciendo suyo el lema parroquial, inició el curso buscando, con mucho entusiasmo, caminos para enredarse y enredar a la comunidad parroquial por la misericordia.
Con ese hilo conductor tuvimos, el 4 de noviembre, un encuentro con las entidades sociales vinculadas al GAS y que cuentan con su apoyo económico. Muchos de los miembros de estas asociaciones, grupos y ONGs son personas de nuestra comunidad parroquial implicadas, comprometidas y, por ende, enredadas, ya, por la misericordia...
Leer más
 
Dignidad y Solidaridad
-DyS-
Este año celebramos diez años de vida de la creación de nuestra ONG parroquial,  DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD, un sueño de solidaridad que vivimos como algo más que un sentimiento de piedad o compasión; lo hacemos con un AMOR que sale al encuentro de nuestro otro hermano.
Durante estos años, muchas personas  han  trabajado con gran ilusión y gracias a vuestra colaboración y apoyo incondicional a todos los niveles, nos hemos acercado a otras realidades, hemos tomado conciencia de las injustas condiciones de vida de nuestros hermanos y...
Leer más
 
PJV
Orando de forma joven

El pasado mes de octubre tuvo lugar en la cripta de la parroquia la primera oración joven organizada por la Pastoral Juvenil Vocacional (PJV). Pero como estamos en el número cero de este nuevo boletín me voy a detener a explicar en unas líneas quienes somos. La PJV está formada actualmente por jóvenes de 16 a 26 años, aunque esto no es algo fijo y depende muchas veces de la edad de las comunidades de jóvenes más mayores. A su vez este conjunto de 150 jóvenes está dividido en tres...
Leer más
 
12 de
diciembre
Nuestra
Señora de
Guadalupe
 
Nuestra Fiesta Parroquial
Celebración a las 19:30
 
Los Misioneros del Espíritu Santo también nos enredamos...Querid@s tod@s: Comenzamos el curso habiendo despedido a Vicente. Al ser uno menos en comunidad, Alfonso, GianCarlo, Gonzalo y Fernando iniciamos nuestra planificación retomando algunas de las áreas y servicios pastorales que cada uno acompaña ya desde cursos anteriores, pero también, redistribuyéndonos otras y creando alguna nueva, porque así es esto de la misericordia. “Nos complica”, como nos decía Alfonso en ...
Leer más
 
Pastoral de Adolescentes
-Éxodo-
Arranca el curso de Éxodo dentro de la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe... ¡y hay un montón de caras nuevas!
Dentro de la tribu de Leví (la de los monitores), se han unido a los que continúan en este servicio, hasta alcanzar el número de 9 GPS. Todos ellos pertenecen a las comunidades y a los grupos de jóvenes de la propia parroquia, y serán además los encargados de guiar y orientar a los adolescentes durante este periodo 2015-16.
De estos chicos, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años...
Leer más
 
Sepas

Formamos el grupo de SEPAS los que tenemos en común la propia debilidad de la persona que se encuentra en soledad y busca apoyo. Los que vivimos entre la incertidumbre y la angustia el cambio de casados a separados. Los que necesitamos el cariño que es capaz de dar el grupo y nos sentimos arropados hasta poder caminar en esta nueva etapa.

Actualmente está constituido por un Misionero del Espíritu Santo, este curso...

Leer más
 
Comisión de EconomíaEl pasado 24 de noviembre la comisión económica de la Parroquia presentó al Consejo Parroquial el Presupuesto Económico de la Parroquia para 2016, que fue aprobado por unanimidad.
El presupuesto está realizado en base al cierre del mes de octubre y estimando lo que se va a ingresar y gastar en los meses de noviembre y diciembre.
Con los criterios de evitar Gastos...
Leer más
 
PRÓXIMO NÚMERO DE ESTA REVISTA DIGITAL: MARZO DE 2016 
¡Comparte esta revista con quien quieras!
Share
Tweet
Forward
DÓNDE ESTAMOSC/ Puerto Rico, 1
Madrid 28016 España
+34 91 457 00 39
+34 91 457 52 28
VISITA NUESTRA PÁGINAwww.parroquiadeguadalupe.comNUESTRA DIRECCIÓN DE EMAILEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook
Twitter
Website
Para ponerte en contacto con el Equipo de COmunicación escribe a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Si has recibido esta comunicación es porque en algún momento nos has facilitado tu correo electrónico. Si no deseas recibir más mensajes puedes modificar o anular tu suscripción.
modificar mis datos de contacto o eliminarme de esta lista
 
En cumplimiento con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos facilitados por usted han sido incluidos en un fichero de tratamiento de datos (inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos) bajo la responsabilidad de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. En ningún caso sus datos serán cedidos a terceros bajo ningún concepto. Usted puede en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
 
Email Marketing Powered by MailChimp

OTEJoven

El pasado mes de octubre tuvo lugar en la cripta de la parroquia la primera oración joven organizada por la Pastoral Juvenil Vocacional (PJV). Pero como estamos en el número cero de este nuevo boletín me voy a detener a explicar en unas líneas quienes somos. La PJV está formada actualmente por jóvenes de 16 a 26 años, aunque esto no es algo fijo y depende muchas veces de la edad de las comunidades de jóvenes más mayores. A su vez este conjunto de 150 jóvenes está dividido en tres estratos diferentes: propuesta, iniciación cristiana y comunidades. Y como objetivo común tenemos la vocación de vivir nuestra vida cristiana y el mensaje de Jesús junto a nuestros grupos y junto a la PJV. Es por eso que en la primera asamblea de curso, donde se ponen en común los objetivos y las actividades que nos gustaría hacer todos juntos, salió la idea de organizar esta oración joven.

Y la verdad, ¡fue todo un éxito! A esta oración organizada por la PJV acudieron también varías parroquias y grupos cristianos de fuera que habían sido invitados. Y por lo que nos comentaron a la salida, quedaron encantados con todo. La oración estuvo acompañada durante toda su celebración de cantos que interpretaban diferentes jóvenes de la parroquia. Además hubo una dinámica central en la que en la entrada se entregó a cada persona una pieza de puzzle, y que posteriormente, se colocaría en unas cartulinas junto con las de todos los demás. A la vez se oró por la paz mundial y por los graves e injustos problemas que adolecen nuestro mundo. Porque los jóvenes cristianos somos únicos y diferentes (como cada pieza en un puzzle), pero a la vez, formamos, todos juntos, una Iglesia renovada y comprometida con los problemas de nuestra sociedad.

siglasGUADA

Una de las cosas más complicadas de nuestra Parroquia de Guadalupe son los términos y siglas que se manejan, sin límite, en la vida diaria de nuestra Comunidad de Comunidades. Hasta tal punto está extendido su uso que cuando uno llega de “nuevas” parece que estuviera escuchando un nuevo idioma.

El objetivo de este artículo es poner luz en este asunto.

Comenzamos la casa por el tejado.

MISPI

¿Qué es un MISPI? ¿animal, planta, objeto? Un Mispi es un Misionero del Espíritu Santo. Ellos fundaron esta casa hace 50 años y aquí siguen contra viento y marea.

Sinónimos de MISPI hay muchos: Alfonso, Giancarlo, Fernando y Gonzalo...y tantos otros que pasaron por esta comunidad y viven en otros climas. Los Mispis tienen carácter, tamaño y edades muy variadas. Nunca encontrarás a dos Mispis iguales.

GAS

¿Qué ocurre con el GAS en esta parroquia? Siempre andamos pidiendo para el GAS. ¿Tiene calefacción de GAS ésta casa?

El G.A.S. es nuestro Grupo de Acción Social. Trabaja en importantes proyectos propios y colabora con un Sin Fin de asociaciones.

Pastoral Infantil

Los grupos de Pastoral Infantil se llaman Génesis, precioso nombre!, y las personas que  ayudan a los niños a conocer a Jesús son los API, Agente de Pastoral Infantil.

Pastoral Adolescentes

A continuación encontramos Éxodo, es un nombre perfecto para describir la etapa de la adolescencia, y más adecuado si cabe, es el nombre de sus monitores, GPS.  Los grupos Éxodo se organizan en tribus.

PJV

La Pastoral Juvenil Vocacional es el área que sin duda maneja más términos y siglas!! Es ahí donde uno, además de crecer en el conocimiento de Jesús, coge soltura en su manejo.

La pastoral juvenil se ordena por edades siguiendo las siguientes fases: Propuesta 1, 2 y 3; IC (Iniciación Cristiana), 1,2 y 3; también existe un grupo menos joven que se denomina ICG (Iniciación Cristiana Guadalupe). Aquellas personas que acompañan a estos proyectos de Comunidad son los APJ, Agente de Pastoral Juvenil.

Pastoral de Adultos

La Pastoral de Adultos está compuesta por muchas comunidades cada una con su propio nombre que necesitaría un número exclusivo de nuestra Revista Digital. Las personas que  aportan su experiencia de vida a las comunidades que están en formación reciben el nombre de APA, Agente de Pastoral de Adultos.

No podemos dejar aparte a dos servicios con gran tradición y fama en la Parroquia de Guadalupe, en todo Madrid, incluso fueran de nuestra Comunidad Autónoma. Se trata del CPM, Curso de Preparación al Matrimonio y el grupo de SEPAS que ofrece un maravilloso servicio de apoyo en comunidad, a los separados.

El SPB, Servicio de Pastoral Bautismal ofrece su apoyo a los padres para dar la bienvenida a la Iglesia a los bebés por todo la “alto”.

Para alimentar el alma y regalarnos un momento de tranquilidad, tenemos dos oraciones especiales para todos. La ORE, Oración al Ritmo del Espíritu que los MISPIS comenzaron a compartir con toda la Comunidad y se ha convertido en un lugar de encuentro. Y las OTE, Oraciones Temáticas, de más reciente creación, que quieren ser un espacio original de oración con la participación de toda la Parroquia.

Con certeza estamos olvidando términos y siglas de uso más reducido como el ELMO, Equipo de Liturgia de Misa de Ocho, pedimos disculpas por ello.

Terminamos presentándonos. Somos el ECO, Equipo de Comunicación de Guadalupe, sin duda las siglas de más reciente creación. Es un placer para nosotros comenzar ésta andadura.

SEPASn0

Formamos el grupo de SEPAS los que tenemos en común la propia debilidad de la persona que se encuentra en soledad y busca apoyo. Los que vivimos entre la incertidumbre y la angustia el cambio de casados a separados. Los que necesitamos el cariño que es capaz de dar el grupo y nos sentimos arropados hasta poder caminar en esta nueva etapa.

Actualmente está constituido por un Misionero del Espíritu Santo, este curso nos acompaña Fernando y dos personas que han pasado por este proceso, Bea y Ali, así, con cariño. Integran el grupo 9 personas que continúan del curso pasado, más 7 nuevas incorporaciones.

Nuestro objetivo es aprender a vivir nuestra situación juntos, acompañarnos en la elaboración de nuestro duelo, intentar ser felices y retomar el pulso de la vida con alegría y esperanza.

Nos reunimos dos jueves al mes y contamos con celebraciones especiales, talleres, actividades de ocio y  para aquellos que lo deseen, poder incorporarse en la vida parroquial.

PA

Desde la PASTORAL DE ADULTOS nos hacemos presentes para secundar la iniciativa del equipo de comunicación. Desde ya nuestro agradecimiento.

El martes 29 tuvimos la primera reunión del curso de la Asamblea de Representantes de la pastoral de adultos. Saludos efusivos de entre los representantes veteranos, caras de “pues aquí estamos” de los representantes debutantes y expectación en todos ante el nuevo curso.

Especial expectación, sin duda, en los representantes de las dos comunidades que después de un largo y provechoso paso por la Pastoral Juvenil se incorporan este curso a la Pastoral de Adultos: Iguazú y Ruahtalí. ¡¡BIENVENIDOS!! La llegada de savia joven e  ilusionada es siempre una gran noticia. Sin duda fue este  uno de los momentos más significativos de nuestro primer encuentro.

Además de esta gran noticia cabe destacar como lo más representativo de la reunión. el tiempo dedicado a comentar la planificación propia de la Pastoral de Adultos. Una planificación enfocada a reforzar los elementos que mejor funcionaron el curso pasado, como las reuniones intregrupales en fechas coincidentes con los viernes de la ORE o la apertura de los ejercicios a todos los parroquianos.

En la planificación también se incluyeron nuevas iniciativas que den respuesta a las inquietudes recogidas en la asamblea de final del curso 2014-2015. Entre estas cabe destacar aquellas enfocadas a identificar las necesidades concretas de las comunidades; del colectivo de personas de mayor edad y la de preparar un taller para parejas.

También tuvimos un tiempo para comentar el lema parroquial “Enrédate por la misericordia” y para tomar conciencia, a través de Gonzalo, de la trascendencia de los Capítulos General y Provincial de los Misioneros del Espíritu Santo que se celebrarán durante el año 2016.

Ah… y elegimos a los nuevos miembros de la Coordinadora de la Pastoral de Adultos y, oh sorpresa,  hubo tres personas que se ofrecieron ¡¡voluntarias!! (Así de corresponsables y participativos somos en esta parroquia que hace eco del lema de este curso) a vosotras Sara Martin (Basileia), Mayte Dorado (Tamar) y Ángeles Cárcamo (Itaka) os agradecemos vuestra disponibilidad y vocación de servicio.

Coordinadora de Pastoral de Adultos.